Econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Frecuentemente escuchamos hablar de corrupción y la gran mayoría de las personas piensa que es algo que ocurre solamente en la política ya que constantemente escuchamos noticias de este tipo en la televisión, casos que llamaremos de “trascendencia”. Pero si analizamos con mas detención el concepto de corrupción, nos podremos dar cuenta que la corrupción está presente en nuestrodiario vivir, en nuestro entorno e incluso nostras mismas podemos tildarnos de “corruptas” muchas veces sin darnos cuenta.

La corrupción atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, ejemplo de esto son las mentiras, los engaños, el soborno, etc. Como podemos apreciar la corrupción no es tan lejano de nuestro diario vivir, es algo que nosotros mismos utilizamos para conseguir nuestrosfines y metas aunque dañemos a las otras personas sin importarnos. Esto es algo que va en aumento y cada día que pasa la sociedad está aceptando la corrupción como algo normal, por esto es tan difícil detectar un caso de corrupción y hacer algo al respecto.

OBJETIVOS

Hoy en día miles de personas queremos alcanzar nuestros objetivos sin el menor esfuerzo posible, una salida fácil que lasociedad nos ofrece es la corrupción.

Mediante el transcurso de esta investigación veremos como la sociedad se comporta hacia las demás personas en el ámbito laboral que cada individuo ejerce. Trataremos de comprobar además que tan corrupta es una persona para lograr los objetivos deseados. Buscaremos una solución rápida para no seguir con este fenómeno que afecta a toda la sociedad.

En generalaremos una visión hacia el futuro y tomaremos en cuenta los diferentes tipos de corrupción en los que la sociedad los ha dividido, además en la que cada individuo participa.

¿QUÉ ES CORRUPCIÓN?

La corrupción es un mal que aflige a todos, es neutral ya que no discrimina país, clase social, raza o religión. Pero ¿qué es corrupción? según su definición denotativa corrupción es “alterar ytrastocar la forma de alguna cosa”. Corrupción desde el punto ético no es otra cosa que la práctica de saltarse reglas éticas generalmente aceptadas en una sociedad.

Como actos de corrupción pueden ser considerados los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole. También se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común. En síntesiscorrupción es dañar o atentar en contra de la dignidad de una persona que exige ser respetada.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN

CAUSAS FORMALES:

Se desprenden de la delimitación técnica del término.

• A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado.

• La existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional.

• La inoperancia práctica de lasinstituciones públicas. Juntas o por separado.

Estas causas están presentes en buena parte de los países latinoamericanos.

CAUSAS CULTURALES:

Hace referencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político (en este caso la corrupción)”. Las condiciones culturales permiten asídelimitar la extensión de las prácticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar.

CAUSAS MATERIALES:

Se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.

• La brechaexistente entre las necesidades reales de control político y las condiciones formales de ejercicio del poder. Ejemplo: El conflicto permanente entre los aparatos policíacos y los sistemas de garantías jurídicas

• La brecha existente entre la dinámica del mercado y la intervención pública. Ejemplo: Funcionarios de tributación exigen dinero a una multinacional para disminuir la cantidad de...
tracking img