Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán La presidencia imperial

Páginas: 30 (7319 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

Tema: Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés.
Cecilia Ramírez Peña
29 de marzo de 2014

Sexenio de 1940- 1946 Presidencia de Manuel Ávila Camacho.
I NT R O D U C C I Ó N.
Su gobierno comienza el 1 de diciembre de 1940, año en el que el país tenía grandes problemas por la situación internacional de la Segunda Guerra Mundial, dicha situación causaba en México un estado de estrés, lapolítica del presidente Manuel Ávila Camacho fue de acercamiento nacional ante las amenazas externas el llamando “unidad nacional.
Su gobierno se caracterizó por la búsqueda de la unidad nacional sobre intereses partidistas y ambiciones personales. Durante su periodo se realizaron diversos avances como el Decreto de a la Ley del Seguro Social, al mismos tiempo que se creó el Instituto Mexicanodel Seguro Social y diversos centros hospitalarios como el Hospital de Cardiología.

Como muestra de la política de unidad nacional el 22 de septiembre de 1942 el presidente Ávila Camacho, también llamado como el “El Presidente Caballero”, convocó a una asamblea de acercamiento nacional a la que fueron invitados todos los ex presidentes como Adolfo de la Huerta, Plutarco Elias Calles, EmilioPortes Gil, Pascual Ortiz, Abelardo L. Rodríguez y por último Lázaro Cárdenas, la finalidad de reunir a todos los ex presidentes que a pesar de que pertenecían a un mismo partido político tenía grandes diferencias ideológicas y políticas, era que después de iniciada la Segunda Guerra mundial y con motivo del hundimiento de dos buques petroleros mexicanos por submarinos alemanes declaró la guerra a laspotencias del eje nazifacista.

Por otra parte su gobierno opto por evitar que en materia de educación se exacerbara los ánimos socialistas y reformo la constitución, con lo que la enseñanza se apartó de la forma socialista y con una gran campaña de alfabetización se emprendió la tarea de dar a la población las primeras letras con el signo de enseñanza y aprendizaje.

Ávila Camacho fue elprimer presidente en dar paso a los gobernantes formados en educación civil y decretar que los militares no podrían ya tener parte en la política mexicana.
Manuel Ávila Camacho, nació en un pequeño pueblo de nombre “Teziutlan” en Puebla, el 24 de abril de 1986, fue el tercero de nueve hijos. Durante su vida se desempeñó como militar, ya que se unió a la revolución en 1914 ocupando el puesto deSegundo Teniente en Tropa y alcanzó el grado de coronel en 1920, ese mismo año se desempeñó como Jefe del Estado Mayor del General Lázaro Cárdenas, quien se desempeñaba como Gobernador de Michoacán, más adelante durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, alcanzó el puesto de Oficial Mayor de la Secretaria de Guerra y Marina y durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue titularde la Secretaria de Defensa Nacional desde 1936 a 1939.

A partir de entonces comienza su candidatura como presidente de la Republica del recién creado Partido de la Revolución Mexicana; Cárdenas a pesar de que coincidía ideológicamente con su amigo el General Mujica prefirió apostar por Ávila, ya que Mujica era muy radical y lo que el ex presiente Lázaro deseaba para México era un ambiente sintensiones políticas, pues anteriormente se tenían disputas políticas con países extranjeros a causa del petróleo.

Ahora bien, una vez postulado como candidato. Las elecciones fueron cosa fácil, pues el poder del gobierno era bastante como para postular a quien ellos querían y el derecho de las elecciones era cosa de mera formalidad, las elecciones se vieron plagadas de irregularidades yfraudes.

Una vez electo como presidente de la República Mexicana el estado del país tenía como principales problemas el trabajo, la educación, las relaciones con las industrias, y temas agrarios. Sobre el contexto internacional se encontraba la Segunda Guerra Mundial, una situación en la que era importante mostrase parciales, sin embargo mientras la guerra avanzaba, los frentes nazifasistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El milagro mexicano con miguel aleman y manuel avila camacho
  • Puntos relevantes de manuel avila camacho y miguel aleman
  • Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán Valdez.
  • PresiDencia De Manuel Ávila Camacho
  • Semejanzas Avila Camacho & Miguel Alemán
  • AVila Camacho vs Miguel Aleman
  • Manuel ávila camacho 1940-1946 miguel alemán valdés 1946-1952
  • Cuadro comparativo entre avila camacho y miguel aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS