Puntos relevantes de manuel avila camacho y miguel aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ÁVILA CAMACHO
En 1923 ascendió a General Brigadier y en 1929 a General Militar de Tabasco.
En enero de 1933 ocupó el cargo de Subsecretario de la Secretaría de Guerra y Marina; y en enero de 1937 quedó como titular de la misma. El 14 del mismo mes y año, es ascendido a General de división y solicita una licencia para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República, teniendo comocontrincante a Juan Andreu Almazán.
Su mandato:
Manuel Avila Camacho tomó posesión como Presidente de la República el primero de diciembre de 1940. Durante su gestión se realizaron obras y sucesos importantes.
• En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.
• En 1944 se organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio
• Se fundó el Instituto del Seguro Social; se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética; se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo; la Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional; sedecretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares; se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos.
• La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.
• El primero de abril de 1944 fue víctima de un atentado del teniente de Artillería Antonio de la Lama y Rojas.
• En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon laguerra a Alemania. México le declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.
• El Escuadrón 201 peleó bajo los colores de nuestra bandera en Filipinas contra losjaponeses. Al final de su período hubo una gran agitación sindical: paros, huelgas y sabotajes en los Ferrocarriles Nacionales.
Era General de División al fallecer en su propiedad "La Herradura", en el Distrito Federal el 13 de octubre de 1955.
MIGUEL ALEMAN VALDEZ
En 1930 fue elegido diputado por el estado de Veracruz y fue Senador de la República en 1936.
Gobernador constitucional de Veracruz(1936-l940), presidente del bloque de gobernadores constituido con el objeto de apoyar al Ejecutivo con motivo de la Expropiación Petrolera de 1938, director de la campaña presidencial del general Manuel Avila Camacho y Secretario de Gobernación de 1940 a 1945; año en que dimitió para presentarse a las elecciones presidenciales como candidato del Partido de la Revolución Mexicana, (PRM)transformado en esas fechas en el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asumió la Primera Magistratura del país el 1o de diciembre de 1946.
Con el apoyo de universitarios y abogados de prestigio los cuales integraron su gabinete, inició su gobierno con el desarrollo industrial del país y llevó a cabo un vasto programa de obras: caminos, obras de regadío, el Ferrocarril del Sureste,escuelas y obras portuarias.
Al frente del país se construyó la Ciudad Universitaria, única en el mundo por su estilo y dimensiones; el Instituto Politécnico, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan.
Se desarrollaron amplios programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y losmultifamiliares Juárez y Alemán. Asi también el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra.
Otro hecho importante en el mandato de Alemán Valdés fue el derecho por primera vez, al voto de la mujer en las elecciones...
tracking img