Manuel ávila camacho 1940-1946 miguel alemán valdés 1946-1952

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
MANUEL ÁVILA CAMACHO
1940-1946



Con Manuel Ávila Camacho (1940-1946), dio inicio una política de conciliación nacional que tuvo consecuencias en el sistema educativo. En 1941 se promulgó la Ley Orgánica de la Educación Pública. En 1943 tuvo lugar la unificación de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido mediantedecreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional, ese mismo año, se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.
En el terreno educativo la actividad del régimen tenía que responder a los tiempos. Se realizó una basta obra de construcción de escuelas, constituyéndose en 1944 el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas(CAPFCE); en el mismo año se fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; se desarrolló la Campaña Nacional de Alfabetización a través de una ley promulgada en el mismo año de 1944, para lo cual se editaron diez millones de cartillas y cuadernos de escritura. Hasta el año de 1943 en que se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobierno enfrentó una serie deconflictos intergremiales entre los profesores, lo que originó la remoción de dos secretarios y concluyó con la creación de dicho sindicato - siguiendo veladas instrucciones del presidente- y en cuyo acto de formalización se contó con la presencia del nuevo Secretario de Educación Jaime Torres Bodet.
Los secretarios de educación durante el periodo de Ávila Camacho fueron, en primera instancia elLic. Luis Sánchez Pontón (1895-1969) quien ocupó la Secretaría del 1° de diciembre de 1940 al 12 de septiembre de 1941, de corte radical en el cumplimiento del sentido socialista del artículo 3°, su postura generó conflictos y contravino el sentido de concordia que deseaba el presidente, lo cual generó problemas magisteriales que fueron los que finalmente decidieron su salida del despacho.Sustituyó al Lic. Sánchez Pontón el Lic. Octavio Véjar Vázquez (1900- 1974), quien estuvo al frente de la SEP del 12 de septiembre de 1941 al 20 de septiembre de 1943, de posición moderada promovió la segunda ley orgánica, que suavizó la aplicación del artículo 3°, promovió la unificación magisterial, expidió los nuevos programas de educación primaria, fundó el Colegio Nacional y la Normal deEspecialización. Nuevamente derivado de conflictos con agrupaciones gremiales fue removido del encargo.
Finalmente, en la administración de Ávila Camacho, ocupó la secretaría el ex secretario particular de José Vasconcelos: el Mtro. Jaime Torres Bodet (1902-1974), literato y diplomático de amplia cultura, de espíritu emprendedor y conciliador, estuvo al frente de la SEP del 23 de diciembre de 1943 al 30 denoviembre de 1946. Emulando las ediciones de Vasconcelos, editó la Biblioteca Enciclopédica, que comprendía la divulgación masiva de autores clásicos universales y mexicanos. Además de los logros señalados líneas arriba, su sentido humanista y capacidad de enfrentar la empresa educativa, lo distinguió como el ministro del régimen.
Bajo la política de la Unidad Nacional Ávila Camacho tomó ladecisión de modificar el artículo 3° ya que lo consideraba excluyente de las distintas posturas ideológicas que se presentaban dentro de la sociedad mexicana, además de su declarada convicción religiosa, le llevan a proponer en 1946 la iniciativa de modificación al precepto constitucional, la idea trabajada con la colaboración de Torres Bodet, finalmente es publicado en el Diario Oficial. El texto delnuevamente modificado artículo 3° es el siguiente:

La educación que imparta el Estado – Federación, Estados, Municipios– tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.
I Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Ávila Camacho 1940-1946
  • Manuel avila camacho 1940-1946
  • Manuel ávila camacho 1941-1946
  • Miguel Alemán Valdés 1946-1952
  • Gobierno del pdte. miguel alemán valdez (1946-1952)”
  • Gobierno de miguel alemán valdez (1946-1952)
  • El milagro mexicano con miguel aleman y manuel avila camacho
  • Puntos relevantes de manuel avila camacho y miguel aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS