Manuel avila camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Ávila Camacho

Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho se prestó especial atención al fomento de la industria privada; así mismo, durante ese periodo el papel de Estado fue significativocomo promotor del desarrollo industrial y sus funciones consistieron en:

• Proporcionar el crédito que los empresarios requerían sobre todo en las industrias básicas, para lo cual se favoreció laexpansión y consolidación de la banca privada.
• Crear una amplia infraestructura para lo cual se empleó el 55.1% de presupuesto en transportes y comunicaciones.
• Establecer una política deimpuestos bajos y extensiones fiscales.
• Aplicar una política arancelaria proteccionista, fundamentalmente cuando la industria resultó afectada por el acuerdo comercial con Estados Unidos.

En cuanto ala producción industrial, tomadas en conjunto la industria manufacturera y la de construcción, el periodo registra un aumento del 60%, siendo las industrias más dinámicas las siguientes: alimentaría,textiles, productos químicos, fundición y manufacturera de artículos metálicos, madera y muebles, y la de construcción.

Por otra parte, el comercio exterior estuvo considerablemente influido por elconflicto bélico mundial. A partir de 1939 se hizo manifiesto el cambio en la distribución geográfica del comercio exterior de México; si el año anterior el intercambio con Europa había representadoun tercio de las importaciones y exportaciones, la situación había cambiado. A pesar de que se había elevado las ventas a Alemania y a Italia, para 1940 las exportaciones a Europa representaronsolamente un 5.5% del total, decrecieron también las importaciones. Al final del sexenio de Ávila Camacho, menos del 4.6% de las importaciones provenían de Europa y se enviaban allá apenas un 2% de lasexportaciones mexicanas; una situación similar se presentaba en las relaciones comerciales con Japón.

Aunado a esto, el sexenio de Manuel Ávila Camacho se caracterizó por el crecimiento del proceso...
tracking img