manuel castells comunicación y poder

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015



TRABAJO SOCIOLOGÍA: libro de Manuel Castells Comunicación y Poder (El poder en la Sociedad Red)


1.Resumen

El primer capítulo del libro de Manuel Castells es un texto que resume desde una visión global lo que entendemos por una sociedad en red.
A diferencia de otros investigadores,Castells siempre habla basándose en una investigación empírica para sustentar suopinión sobre el tema del que habla.
Cada afirmación y cada análisis de Castells se basa en un estudio propio o de otros científicos.
En su análisis de las redes Castells pretende diferenciar entre el tecnologismo y el sociologismo, evitando caer en cualquiera de los abismos que los confunde,podemos decir que sin quererlo hemos caído en una sociedad que se basa muchas veces más en la tecnologíaque en las relaciones humanas.

La primera parte del capítulo comienza hablando del poder; define el poder como el proceso fundamental de la sociedad, puesto que nuestra sociedad se define en torno a valores e instituciones, y todo lo que se valora e institucionaliza está definido por relaciones de poder.
El poder consiste en influir en las decisiones que toman otras personas, ya sea porcoacción o mediante discursos y lo que ocurre con ello es que el beneficiario siempre es la persona que tiene el poder.El objetivo es conseguir una serie de metas y beneficios llevándonos a las personas a nuestro terreno,sin tener en cuenta los intereses o voluntad de los demás.
Otro tema que trata es que el poder está condicionado y estabilizado por el estado que es el que lo legaliza.
El estado setrata de una relación de “hombres que dominan a hombres”,una relacón apoyada por medios de violencia legítima.Para que exista la institución del estado, las personas se dejan influenciar insconcientemente por otras que tienen una mayor capacidad de convicción que ellas,en la mayoría de los casos esas personas suelen tener un reconocimiento social,porque por ejemplo sería impensable que unapersona se parase a escuchar a un mendigo hablar de política y sin embargo si por el contrario se nos acercase un abogado,médico e incluso un camarero nos lo creeríamos más que a un “simple mendigo”.

Para comprender la función del estado Castells define que las redes están formadas por nodos, esos nodos desde mi punto de vista están formados por un conjunto de organismos que interaccionansocialmente; como son los gobiernos nacionales o locales.Dentro de estas redes formadas por nodos,siempre hay uno que se considera el “centro”, pero no deja de ser un nodo; estos a su vez son de mayor o menor relevancia dependiendo de su labor en la sociedad, entre ellos pueden unirse y cooperar para hacerse mas fuertes.






Las redes se convirtieron en la forma organizativa más eficiente comoresultado de tres rasgos fundamentales que se beneficiaron del nuevo entorno tecnológico: flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia.

Las redes pueden alterar sus miembros, es decir son flexibles en función de los cambios en el entorno,pero todo ello manteniendo su objetivo.También pueden expandirse o reducir su tamaño y todo ello sufriendo pocas alteraciones en su proceso, y porúltímo al no poseer un centro y ser capaces de actuar en un amplio escenario,las redes pueden resistir ataques a sus nodos y a sus códigos.


Otro aspecto que trata Castells es la nueva división social del trabajo
La división fundamental en la sociedad red, aunque no es la única, es entre trabajadores autoprogramables(los que van a por un objetivo en el proceso del trabajo) y trabajadoresgenéricos, que suelen ser sustituidos por máquinas y sin embargo su tarea es incluso más necesaria que la de los trabajadores autoprogramables.La producción se basa en innovar,este es el factor clave para una mayor productividad.
La nueva cultura no está basada en el contenido sino en el proceso; es decir una fragmentacíon de las culturas más que una convergencia.

Por último quiero tratar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y poder Manuel Castells
  • Ensayo Manuel Castells: Poder, comunicación y democracia.
  • Comunicación y Poder
  • Castells Comunicacion Y Poder Cap 1
  • El Poder De Las Redes (Manuel Castells)
  • Manuel Castells
  • Castells Manuel
  • Manuel Castells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS