Manuel castells expone su visión de las ciudades y el urbanismo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Manuel Castells expone su visión de las ciudades y el urbanismo

en la ciudad en red

La segunda jornada de la 5 Bienal de ciudades y urbanistas europeos, organizada por la AETU y la ACTU con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y que ha reunido a más de trescientos participantes, entre profesionales del urbanismo, entidades y empresas, se inició conla conferencia “Ciudades y urbanismo en la sociedad en red”, a cargo de Manuel Castells.

El sociólogo Manuel Castells es sin duda el intelectual que ha estudiado con mayor extensión, profundidad y perspicacia el impacto de la sociedad de la información. Doctor en Sociología por la Universidad de París, en 1967, y en Ciencias Sociales por la Sorbona, ha sido profesor de numerosas universidades-París, Méjico, Chile, Madrid y Barcelona-, catedrático de sociología y planificación urbana y regional de la Universidad de California en Berkeley, y Profesor Senior en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Ha publicado una veintena de libros (siendo coautor de otros 15), entre los cuales destaca la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-1998), traducida a 18idiomas. Esta obra se ha convertido en un referente sobre esta nueva era tecnológica para sociólogos, economistas y políticos y en una guía conceptual para cualquier lector curioso de este complejo nuevo mundo de la globalización y de las tecnologías de la información. En sus páginas establece un diagnóstico razonado de las incertidumbres y esperanzas de la nueva sociedad global.

En su conferenciade ayer, Castells reiteró que asistimos a una transformación estructural de la sociedad, porque la nuestra es ya una sociedad totalmente distinta a la industrial. De esta nueva sociedad, señaló, no podemos hacer aún un dibujo preciso ni establecer predicciones concretas sobre su evolución, pero sí que es una sociedad de redes. Recordó que actualmente la mitad de la población del planeta vive enentornos urbanos y que se prevé que a finales del presente siglo casi el ochenta por ciento de los seres humanos vivirá en ciudades.

Por este motivo, defiende Castells, el ámbito geográfico que adquiere cada vez más relevancia son las regiones metropolitanas, formadas por constelaciones urbanas integradas funcionalmente y socialmente interesantes, unidades metropolitanas cada vez más entrelazadaspor infraestructuras físicas y virtuales. En su opinión, los sistemas de comunicación avanzados crean una nueva geografía, caracterizada por la concentración y a la vez por la descentralización, que en este caso, argumenta, no son conceptos opuestos sino que únicamente describen nuestra propia realidad. La realidad demuestra que estamos generando una arquitectura espacial deconcentración-descentralización, tanto en el entorno urbano como en los flujos de población y actividades. Ya no podemos hablar de centro y periferia sino de diferentes centros conectados entre si. Y el verdadero impacto de las telecomunicaciones es su capacidad de concentrar y descentralizar dentro de una misma concentración urbana.

Esta nueva arquitectura espacial comporta una transformación de las relacionessociales, que también se convierten en duales, con una tendencia clara a la individualización pero con un alto grado de comunalización, como lo demuestra el hecho de que nos refugiemos cada vez más en la cultura. Somos cada día más conscientes de nuestra individualidad pero al mismo tiempo creamos nuestras propias redes de relación que nos permiten seguir conectados y compartir intereses aunqueestemos aislados socialmente.

La crisis de la familia patriarcal provoca nuevas estructuras y nuevas necesidades, de vivienda, de transporte, etc. A este cambio de modelo familiar se suma, además, un cambio en las maneras de producir, del cual es síntoma más evidente es la aparición de las empresas en red, que “es la forma dominante en las empresas más dinámicas y competitivas de hoy en día”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Castells
  • Castells Manuel
  • Manuel Castells
  • manuel castells
  • Movimientos Sociales Urbanos, Elementos Evidenciados Por Manuel Castells En Barrio Parisino
  • manuel castells comunicación y poder
  • Sociedad Red Manuel Castells
  • Manuel Castells: Sociedad red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS