Manuel de procediemiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

En un Establecimiento de Salud se desarrolla gran número de actividades, variadas, complejas y estrechamente relacionadas entre sí. En esta oportunidad se ha estimado necesario analizar la actividad de “Abastecimiento“por considerarla fundamental para el funcionamiento de un Hospital.

La Sección Abastecimiento se relaciona directamente con todos los Servicios de un Hospitalquienes necesitan y exigen los recursos en forma oportuna y adecuada para lograr un mayor rendimiento y calidad en la atención de los usuarios.

Los funcionarios que se desempeñan en esta Sección requieren de conocimientos, técnicos y una acreditación que realiza cada 2 años, para realizar compras a través de la pagina del estado www.chilecompra.cl, Para estos efectos se ha elaborado un Manual deProcedimientos y Organización que sirva de guía para el cumplimiento de su gestión, con la participación del Director del Hospital Mulchen.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN ABASTECIMIENTO

HOSPITALA MULCHEN

I. INTRODUCCION

El presente Manual señala las principales funciones y procedimientos que se deben realizar en la sección Abastecimiento y/o Adquisiciones deun Establecimiento de salud.

Se considera fundamental el abastecimiento eficiente de un Hospital para poder entregar atención a todos los usuarios que lo requieran. Se entiende que el abastecimiento en un Establecimiento Asistencial considera desde una simple aguja hipodérmica hasta la instalación completa de una cama o de un sofisticado equipo médico, como también los alimentos que permitenentregar una alimentación equilibrada y preparada de acuerdo a los diferentes tratamientos contribuyendo a la recuperación total del enfermo.

Un Hospital o Consultorio realiza constantemente adquisiciones cuyo proceso debe ser cauteloso, claro y preciso debido a la gran variedad de insumos y elementos que se manejan a través del portal www.chielcompra.cl , medio por el cual las institucionespublicas deben realizar sus compras de acuerdo a la ley 19886, publica el día 30 de julio del 2003.

Para que el proceso de abastecimiento sea óptimo debe considerar desde la especificación clara y precisa de necesidades hasta la entrega de los productos solicitados en condiciones satisfactorias.

Por lo anteriormente expuesto el abastecimiento debe cumplir con los requisitos de calidad,cantidad y oportunidad, los que se pueden lograr contando con un Manual que señale los procedimientos, disposiciones legales, y recomendaciones para el mejor desempeño de los funcionarios de esta Sección.

II. PROPOSITOS Y OBJETIVOS ESPECIFICOS

Propósito

Normar el proceso de Abastecimiento de los hospitales tipo IV del Servicio de Salud Bio Bio, de manera que permita atender a la población conuna eficiente administración de los recursos y un adecuado control en la utilización de los bienes y servicios de consumo disponibles.

Objetivos Específicos

• Asegurar el abastecimiento de los insumos y materiales indispensables para las actividades de atención asistencial a los usuarios.
• Lograr una mayor eficiencia en las adquisiciones en cuanto a calidad, cantidad, y oportunidad, concostos mínimos.
• Racionalizar el abastecimiento para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
• Planificar el abastecimiento elaborando Programas de compras y así evitar adquisiciones improvisadas.
• Dar cumplimiento al conducto regular en el desarrollo de las actividades de abastecimiento ingresando todas las compras y contracciones de servicios a través del portalwww.chilecompra.cl de acuerdo a la legales 19.886 sobre la materia.
• Ayudar a una mejor coordinación con los servicios usuarios del Establecimiento.
• Lograr uniformidad de criterios en las peticiones de los diferentes Servicios.
• Realizar las adquisiciones de acuerdo a las especificaciones técnicas determinadas por los usuarios.
• Evitar pérdidas y extravíos de mercaderías.
• Lograr un...
tracking img