Manuel Elkin Patarroyo Murillo

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Ataco, 3 de noviembre de 1946) es un inmunólogo colombiano.

Nació en el pueblo de Ataco, Departamento de Tolima (Colombia). Culminó sus estudios de bachillerato en el colegio José Max León. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar Medicina, donde empezaría una carrera en el campo científico.

Hizo el primer intento endiseñar una vacuna sintética contra la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos y que afecta millones de personas en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África. Desarrollada por primera vez en 1987, fue evaluada en pruebas clínicas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Gambia, Tailandia y Tanzania, sin resultados concluyentes.

Patarroyo es fundador y actual directorde la FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), asociada a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; director de la línea de investigación en Relación Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas Sintéticas en el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Rosario (Colombia); profesor de la misma universidad así como del Centro Colaborador de la Organización Mundialde la Salud, para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, la tuberculosis y la lepra.

La vacuna sintética contra la malaria

Entre 1986 y 1988 la vacuna sintética (SPf66) fue creada y probada en una colonia de micos de la región amazónica, los Aotus trivirgatus, y en un grupo de jóvenes bachilleres voluntarios que prestaban su servicio militar. En estudios a lo largo deSuramérica, incluyendo Venezuela,1 Ecuador,2 Brasil,3 entre otros, la vacuna presentó diferentes comportamientos, alcanzando entre un bajo a moderado nivel de protección (entre 14 y 28%).

En estudios realizados en África, la vacuna presentó un nivel moderado de protección (31%), en Tanzania4 y en otros países, presentando ciertos problemas en la producción de la vacuna, así como problemas técnicos.Por otro lado, la posibilidad de producir la vacuna sintética despertó inicialmente el interés y la curiosidad de los grandes laboratorios farmacéuticos. A este respecto, Patarroyo, en un acto de generosidad, rechazó ofertas de una empresa farmaceútica para vender la patente por 74 millones de dólares. En su lugar, Patarroyo la donó en mayo de 1993, a la OMS (Organización Mundial de la Salud),con la condición de que su producción y comercialización fueran hechas en Colombia, lo que implicaba el montaje de una moderna planta destinada a producir la vacuna industrialmente. Dicha acción altruista le ha correspondido numerosos premios a nivel internacional, incluyendo el Premio a la Convivencia 2009 de España,5 y más recientemente el premio Sabino Arana 2009.6

En 2009, un completoestudio de la Cochrane Library concluyó que la vacuna SPf66 no era eficaz en África y Asia y que en Suramérica tenía una eficacia muy baja (28%).[cita requerida] A la fecha, después de más de 33 años de investigación, la vacuna SPf66 no es recomendada para la profilaxis de la malaria. En la página sobre vacunas para la malaria de la Organización Mundial de la Salud aparece como "inactiva odescontinuada".

Sostienen algunos que aunque se critica la eficacia limitada de la fallida vacuna, un 30% de personas protegidas supondría un millón de vidas salvadas.[cita requerida]

Actualmente Manuel Elkin Patarroyo continúa laborando en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, donde dirige diferentes proyectos de investigación como el del diagnóstico del cáncer de cuello uterino,7enfermedad que anualmente causa la muerte a 2500 mujeres en Colombia.

Reconocimientos científicos

Los resultados del trabajo adelantado en el Instituto de Inmunología, hoy FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), le han significado a Patarroyo y su equipo, diferentes reconocimientos nacionales y extranjeros:
Cuatro veces ha ganado el Premio Nacional de Ciencias Alejandro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Elkin Patarroyo Murillo
  • Manuel Elkin Patarroyo
  • Manuel elkin patarroyo
  • Manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • manuel elkin patarroyo
  • MANUEL ELKIN PATARROYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS