Manuel maria ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
no es sacado de internet... solo para que sepan.

INTRODUCCION

A lo largo de toda la historia de la humanidad, hemos escuchado que países europeos hacen algo para cambiar el mundo en donde viven, política y culturalmente. La revolución francesa, la inauguración de la primera línea de ferrocarriles en Londres, el capitán James Cook zarpa en busca de la Antártida, no consigue alcanzar suobjetivo, pero traza un mapa de Australia; y porque no, la creación de la novena sinfonía de Beethoven.

Pero al parecer México a luchado por estar dentro de esos sucesos y de esos movimientos, que probablemente no alla sido o no es muy reconocido por el mundo o por los mismos mexicanos.

Pasan los años y los mexicanos nos empezamos a dar cuenta que podemos crear nuestra propia cultura ytradiciones sin necesidad de observar a los europeos que nos abofetean evolucionando culturalmente.

Pero finalmente llego el nacionalismo, que fue a mi parecer la mejor época del mundo, y sobre todo para México. Políticamente estaba tambaleando, la revolución estaba pegando duro a lo poco que nos quedo después de la independencia y de los hechos que le sucedieron, pero culturalmente estaba en plenaadolescencia. Prueba de ello es la música nacional, las calles y las plazas estaban repletas de melodías y tonadas que funcionaban de noticieros que hablaban sobre los que pasaba en el viejo México, estas tonadas divertían a la gente que no podía hacer algo al respecto.

Dentro de estas familias y personas se encontraba un niño que se quedo perplejo al escuchar las melodías y corridos que la gent e“normal” creaba solo por la diversión. El niño regreso a su casa con las melodías aun en su cabeza, y tras escuchar y ver las clases de piano que recibía su hermana, este niño de 4 años se paro en una silla frente al piano y recreo la melodía que tanto había escuchado en la plaza, sus padre al ver esto se percataron de la habilidad de su hijo e inmediatamente lo pusieron a estudiar música… este niñose llamaba Manuel María Ponce.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Manuel María Ponce Cuellar (8 de diciembre de 1882 – 24 de abril de 1948) fue un compositor mexicano activo en el siglo XX. Su trabajo como compositor, educador musical y estudioso de la música mexicana relacionada con la escena de conciertos, se ha olvidado de la tradición de canción popular y el folclore mexicano.

Sus padres Felipede Jesús Ponce, tenedor de libros de la negociación minera de Proaño, una de las más importantes en esa época y María de Jesús Cuellar de Ponce. Manuel fue el menor de los doce hijos que tuvo el matrimonio Ponce Cuellar.

Aunque Ponce nació en fresnillo Zacatecas, tuvo sus estudios musicales en Aguascalientes. Aquella época era de elegancia y había instrumentos musicales en la mayoría de lascasas de clase media.

Poco después de 1910 Aguascalientes se transforma en un lugar donde las canciones populares era lo mas común y donde sobraba este tipo de música. Estas canciones fueron inspiración para Ponce y se plasmaron en Ponce en su forma de componer y en su forma de ser.

A lo largo del siglo XIX en adelante el piano fue el rey de los instrumentos por excelencia, académicamente fue yes una pieza fundamental en los estudios musicales de cualquier índole, además el piano se podía encontrar en muchas casa de clase media y alta por supuesto.

Las familias de clase media y alta exigían a sus hijos el estudio musical así como el aprendizaje de algún instrumento, usualmente el piano. Como era la costumbre se encargaba a los alumnos estudiar algún autor que representara ladelicadeza y elegancia del momento, y quien más para representarlo que Frederick Chopin.

Para Manuel M. Ponce Chopin fue una poderosa influencia.

Ahí creció Ponce, en medio de dos culturas relativamente diferentes; entre los colores y los sonidos de ferias y festivales, danzas mexicanas, canciones sobre nada; y entre reuniones de salón donde no se hacia nada mas que platicar y platicar, y donde...
tracking img