Manuel millares

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
En el presente trabajo se intentará abordar de una manera selectiva y sintética las obras más representativas de Manuel Millares, que muestran las diferentes vertientes e inquietudes que sufre la capacidad creadora del artista durante el “corto” pero fructuoso transcurso de su vida. La obra de Millares es la muestra más contundente de su pensamiento e inconformidad ante una vida y sociedad de laque no podía escapar.

Informalismo

La tendencia artística a la que se adhiere Millares, el denominado Informalismo, surge en el panorama europeo poco antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y, paralelamente, a otro movimiento de la misma relevancia en Estados Unidos, el denominado Expresionismo Abstracto.

En un tiempo en que la angustia y el miedo son característicos en lasmasas, los artitas buscan dar salida a toda esa serie de sentimientos ligados al profundo desasosiego que una época de crisis como aquella pueden generar.

El término “informalismo” fue utilizado por primera vez por Antoni Tàpies1 al hablar de “Signifiants de l’informel” (1950) en la nueva pintura. De “art informel” habló al año siguiente el crítico de arte francés Michel Tapiè para designarun tipo de pinturas en las que se advertía el deseo, por parte del artista, no sólo de apartarse del arte tradicional sino también de las propias tendencias abstractas desarrolladas a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Pese a que el término se halla compuesto por el prefijo in y el vocablo forma, ello no quiere decir que se niegue todo valor a ésta última, sino que se trata de negarleaquel valor que tradicionalmente se le adjudicaba.

Una de las máximas características inherentes al arte informal se halla vinculada al sentido de la libertad, mediante el cual, el artista expresa sus emociones y vivencias. Por eso, en toda obra de este tipo se encuentra presente la huella personal del artista.

Todo esto, hace que el propio término sea muy complejo, pues abarca obras muydiferentes que tendríamos que agrupar en diversas subtendencias2.

En cuanto a la base ideológica sobre la que se sustenta este movimiento, se denomina existencialismo3. Las teorías de Martin Heiddeger en torno a la nada, la hechura o el cimiento cósico de la obra, impregnan la actividad informalista, al igual, que el concepto de acción desarrollado por Jean-Paul Sartre.

Las primerasmanifestaciones bajo esta línea informal surgen en París, núcleo de su formación, siendo pioneros los pintores Jean Fautrier y Jean Dubufet, en cuyas obras de mediados de los años cuarenta se enfatiza el carácter matérico, a través, de la obtención de gruesos empastes (tanto hacia fuera como hacia adentro).

Esto sólo serán los prolegómenos de lo que se convertirá el Informalismo en toda Europa.

ElPaso

Es un grupo fundado por Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Canogar, Luis Feito, Juana Francés y Antonio Suárez junto a los críticos Manuel Conde y José Ayllón. Más tarde se incorporaran Manuel Viola y Martín Chirino.

Se dieron a conocer públicamente en febrero de 1957 a la manera vanguardista con Boletín en el que exponían su declaración de principios, etc.La vida del grupo fue breve pero muy productiva. El objetivo principal era sacar al país de la atonía artística en que se encontraba inmerso, de la atmósfera plásticamente superada y vigorizar el arte contemporáneo español, consiguiendo un mercado para los artistas que no existía. Todo ello sin marcar tendencias, admitiendo todas las manifestaciones artísticas.

Expusieron en diversas ciudadesespañolas y consiguieron un buen número de éxitos internacionales en las bienales de Sao Paulo y Venecia, en París, Roma y Nueva York, tanto en galerías de arte como en museos.

En mayo de 1960 se disolvieron, cumplidos ya los propósitos iniciales, según manifestaban en su última declaración pública.

La utilización política que se hizo de ellos, los intereses encontrados de los artistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los millares
  • LOS MILLARES
  • Manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuel
  • Manuel
  • manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS