Manuel prado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Apra en el gobierno de Manuel prado Ugarteche(1939-1945)

Manuel Prado llega al poder en el año 1939 tras haber ganado las elecciones gracias al apoyo principalmente de la aristocracia peruana, de donde el surgió. Su gobierno se dio en la época de la segunda guerra mundial , de la cual nuestro país se vio beneficiado por las exportaciones de materia prima y los beneficios que en generalinvolucraban el hecho de estar a favor de los aliados , es decir de Estados Unidos.

Por otro lado su gobierno se enfrento a la república del ecuador , la cual vivía obsesionada con expandirse y es por este motivo que en 1941 invaden nuestro país entrando por el rio Zarumilla en busca de una guerra para reclamar las ciudades de Jaen, Mainas y Tumbes. Esta guerra duro aproximadamente un mes , ya queante nuestras tropas el país vecino pidió una tregua y se rindió, firmándose así el protocolo de rio de janeiro, estableciendo claramente las fronteras entre Perú y Ecuador.

En este contexto histórico es en el que se desarrolla la etapa, a la cual los apristas denominan ‘’La gran clandestinidad’’, que se da en respuesta al sistema político desarrollado por el ex presidente Luis miguel SánchezCerro años anteriores. Para explicar este periodo de desarrollo del partido aprista peruano, en los años que gobernaba por primera vez Manuel Prado Ugarteche, cabe destacar que en gobiernos anteriores se ataco a este partido político por la gran revuelta que causo principalmente en el proletariado y los jóvenes en el país. Incluso se prohibió su participación política y social a comienzos de losaños 30.

En estos tiempo el Apra se mostraba fuerte por la solidaridad que demostraban sus militantes contra los constantes ataques del gobierno, por este motivo se volvió un partido cohesionado y disciplinado. Además el espíritu del partido mismo se intensifico por diversos motivos; como los mártires del partido en las grandes revueltas que causaban tanto en lima como en provincia, lossímbolos que representaban el cambio político, las canciones, lemas y el periódico clandestino ‘’ La tribuna’’. Es en general el tiempo en que el partido gano mas popularidad por la propaganda que causaba.

Por otro lado el partido aprista peruano se veía en un gran dilema al estar prohibido por el estado, es decir debía buscar la manera de seguir trabajando como un partido político sin que elestado los descubriera. Además gran cantidad de sus militantes estaban en la mayoría de prisiones del país, principalmente en la prisión ubicada en el callao, en la cual se castigaba fuertemente a los apristas, por lo que muchos de ellos intentaban escapar, pero su lucha era muchas veces en vano ya que en su intento lo único que conseguían era perderse en el mar , el cual era la única manera de escapede la zona.

Las prisiones para los apristas no solo representaron en esta etapa de clandestinidad una forma de castigo y sacrificio por haber defendido sus creencias políticas, por el contrario significaron un refugio de cultura y aprendizaje constante por medio de la lectura. Además se dedicaron a alfabetizarse e incluso aprender algo de cultura universitaria. En líneas generales todo castigoy privación del estado hacia los militantes fue de cierta forma aprovechado por los mismos para enriquecer, proclamar y reclamar sus ideales tanto políticos como sociales. Por otro lado se encontraba el periódico clandestino La tribuna, el cual fue de suma importancia para el pueblo aprista, ya que cumplía la función de vocero del partido y era redactado en la mayoría de ocasiones por el mismoHaya de la torre. Este medio de prensa utilizado por el Apra fue muy riesgoso, ya que ocasiono muertes a sus directores por la circulación que le dieron en el país, pero era la única manera de informar al pueblo lo que ocurría y lo que ellos debían proponer para el cambio.

El Apra a principios del gobierno de prado seguía intentando llegar al poder o intentar influir en el mismo mediante...
tracking img