Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 1 “PROBLEMAS Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL “
LA PSICOLOGÍA Y LOS PROBLEMAS SOCIALES : Desde tiempos remotos según hace mención George Miller (1969), los problemas sociales son creados por la misma sociedad como por ejemplo: Se han logrado resolver los aspectos tecnológicos, como la producción de alimentos, la vivienda y el vestido, pero no como distribuirlos, la amenaza de lasupervivencia debido al aumento demográfico y que este rebase la capacidad de la tierra, la contaminación, la guerra y cómo prevenirla o controlarla; todos estos de menor o mayor forma son, en esencia, problemas sociales.
Probablemente el problema del ser humano sea vivir consigo mismo, pero no se puede manejar como un ser aislado, ya que es producto de sus relaciones con los demás, por lo consiguienteeste también es un problema social. En el momento en que la “conducta” de los seres humanos está implicada, es cuando entra el interés de la psicología, específicamente, la psicología social, que se ocupa de la relaciones entre la interacción social y la conducta del ser humano, y así conocer: las causas y los resultados de los individuos y los grupos que actúan entre sí. Por desgracia aun quedanvarias lagunas para explicar la conducta social, a pesar de los datos que se han logrado recopilar dentro de las dos ramas especializadas, siendo estas: la psicología experimental y la social, ya que son incompletos o de alcance limitado por lo que no se puede definir como podrían ser aplicadas a los problemas sociales.
EL SENTIDO COMÚN Y LA SABIDURÍA CONVENCIONAL: El “sentido común” suelereferirse a una serie de datos derivados de la experiencia y supone perspicacia y objetividad, también nos dice que la mayoría de las personas se resisten a obrar en contra de sus principios a menos de que se encuentren bajo una situación de gran tensión, sin embargo puede llegar a emplearse a cualquier individuo para justificar una serie de actos que pueden llegar a ser irracionales, como ejemplo: lapena de muerte, entre otros. Por lo tanto este no puede ser una base infalible para decidir o predecir la conducta humana.
Por su parte Galbraith emplea el término “sabiduría convencional” para designar esas creencias ampliamente aceptadas, pero que ya no son válidas ni apropiadas.
Los psicólogos prueban continuamente las premisas basadas en el sentido común y en la sabiduría convencional. Amenudo resultan válidas, pero en ocasiones son refutadas y se proponen nuevos principios. En estos casos hay un lapso entre el descubrimiento de un nuevo principio y su aceptación como parte de la sabiduría convencional.
Galbraith afirma que: “la sabiduría convencional se convierte en un refugio de quienes se oponen a las ideas avanzadas, ya que el hecho de tomar decisiones que afecten a otraspersonas es algo que agota y genera ansiedad”.
LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA: La psicología es una ciencia, ya que representa los resultados y procesos continuos de investigaciones realizadas de acuerdo con los métodos aceptados por los científicos, es una ciencia también en virtud de que acepta la las disciplina científica y todo lo que conlleva esto. En la psicología la investigación selleva a cabo mediante preguntas que se vuelven hipótesis comprobables y si estas son válidas, se convierten en bases que permiten apoyar sus predicciones, desconfiando de ellos mismos hasta no comprobar científicamente dichas predicciones. Por lo tanto la psicología social refuta en varias ocasiones los vaticinios del sentido común y la sabiduría convencional.
EL PRECIO QUE IMPLICA IGNORAR LOSFACTORES SOCIALES: CASO GREEN BANK: En esta parte nos habla del caso de una serie de radio astrónomos que se llevaron a vivir a un pueblo cerca de Green Bank donde situaron un observatorio, en este caso, tomaron en cuenta todas las variables externas para su estadía allá , por ejemplo las condiciones atmosféricas, la ausencia de interferencia de otras difusiones por radio, entre otros criterios...
tracking img