Manuel torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripcion.

[pic]
• Definición
• Sistema general de pensiones
• Sistema general de seguridad social en salud
• Sistema general de riesgos profesionales
[pic]

• Definición: La seguridad social es definida por la Constitución Política de Colombia como un servicio público de carácter obligatorio que se presta bajo la Dirección, Coordinación y Control del Estado y ampara a lapoblación de los riesgos derivados de enfermedad, vejez y muerte. Este servicio público debe prestarse bajo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos establecidos en la Ley. El Sistema de seguridad social se encuentra conformado por:

1. Sistema General de Pensiones
2. Sistema General de Seguridad Social en Salud
3. Sistema General de Riesgos Profesionales

[pic]• Sistema general de pensiones: Este sistema tiene como objetivo amparar a los afiliados contra los riesgos de vejez y muerte. Cobija a todos los habitantes del territorio nacional y están obligados a afiliarse los trabajadores dependientes e independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a travésdel Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales. Pueden afiliarse en forma voluntaria todas las personas naturales residentes en el país y los colombianos domiciliados en el exterior, que no tengan la calidad de afiliados obligatorios y que no se encuentren expresamente excluidos por la presente ley. Así mismo, los extranjeros que en virtud de un contrato detrabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.

La afiliación implica la obligación de pagar las cotizaciones mensuales las cuales se realizan sobre el salario del trabajador, teniendo como base mínima un salario mínimo legal mensual vigente y como tope veinticinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los empleadorespagarán el 75% de la cotización total y los trabajadores el 25% restante.

Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en las leyes 100 de 1993 y 797 de 2003.

Las personas que se afilian pueden escoger libre y voluntariamente, entre el régimen solidario deprima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual con solidaridad y pueden trasladarse de régimen de acuerdo con las reglas de movilidad establecidas en las normas. En todo caso, para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regímenes se tendrá en cuenta la suma de las semanas cotizadas a cualquiera de ellos.

El régimen de Prima media conprestación definida es administrado actualmente por el Instituto de Seguros Sociales (I.S.S. pensiones) y a futuro se ha previsto que sea asumido por la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones). El régimen de Ahorro individual con solidaridad es garantizado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Normas básicas: Ley 100 de 1993, Ley 797 de 2003

[pic]

• Sistemageneral de seguridad social en salud: Todos los habitantes del territorio nacional tienen la obligación de afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud ya sea al régimen contributivo o al subsidiado. Las personas eligen libremente la Entidad Promotora de Salud, EPS, a la cual desean afiliarse. Cuando la afiliación al sistema de estas personas se realiza mediante el pago de una cotizaciónestamos en presencia del régimen contributivo y cuando se realiza mediante el otorgamiento de un subsidio total o parcial, por parte del Estado, hablamos del régimen subsidiado.

Al régimen contributivo se deben afiliar en calidad de cotizante, de acuerdo con las normas, los nacionales o extranjeros, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas...
tracking img