Manuela S Enz Y Aizpuru O S Enz De Thorne

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015


Manuela Sáenz y Aizpuru o Sáenz de Thorne, también llamada Manuelita Sáenz; Quito, 1795 - Paita, Perú, 1859) Patriota ecuatoriana.
Esposa del doctor J. Thorne (1817), se convirtió en laamante de Bolívar (1822), al que acompañó en todas sus campañas y al que, en una ocasión, salvó la vida (1828), lo que le valió el apelativo de Libertadora del libertador. Su presencia al lado delLibertador, durante los años cruciales de la gesta emancipadora, marcaría indeleblemente numerosos acontecimientos en los albores de la vida republicana.
Siguió el curso cronológico de losprincipales sucesos políticos y militares de los que fue testigo o protagonista: el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertadory Santander, la rebelión de Córdova y la disolución de la Gran Colombia. A la muerte de Bolívar fue desterrada a Perú.













Nació en 1757, aunque algunos historiadores dicen que fue en1753. Era la hermana menor del doctor Eugenio Espejo, uno de los más importantes
ilustrados y patriotas de la Audiencia de Quito,
La primera periodista de la Audiencia de Quito, la primera mujerque se atrevió a escribir en público, la primera que enfrentó a su medio con la palabra, que trató de pasar de lo oral a lo escrito, que marcó una ruptura con la tradición verbalista de eseentonces
Manuela Espejo precursora de la emancipación americana, Espejo no participó en las luchas ni en las reuniones, pero apoyó decisivamente a la causa de la libertad del Ecuador. En sus escritos,Erophilia denunció la inferioridad de la mujer con respecto del hombre. Por esta razón, muchas veces fue tildada de charlatana y bachillera.
Esta heroica quiteña es recordada no solo por apoyara su hermano y esposo, sino porque defendió los ideales de igualdad de una mujer, dando a conocer al pueblo quiteño sus ideas renovadoras, aun cuando éstas iban en contra del sistema colonial.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAF A DE MANUELA S ENZ
  • Manuela S Enz
  • Ley S Enz Pe A
  • Biograf A Corta De Manuelita S Enz
  • Mois S S Enz
  • Ex Boxeador Leones Eddy S Enz
  • Biooooo Enz
  • TP 9 Y Enz Y Vit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS