Manuelita Sáenz, la heroína olvidada del Perú

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Manuelita Sáenz, la heroína olvidada del Perú
Linda Lema Tucker
En el diario La Aurora de Bogota apareció, el 20 de junio 1830, una carta notable de Manuela Sáenz Aizpuru (1797 – 1856) donde asume la idea de que la patria es América: "Lo que sé es que mi País es el continente de la América y he nacido bajo la línea del Ecuador”. EL memorable documento, poco conocido en el Perú, revela lasíntesis del pensamiento latinoamericano de la heroína olvidada del Perú, equivalente al del Libertador Simón Bolívar, constituyendo todo un horizonte de proyectos políticos unitarios de los países liberados de la opresión europea. Han transcurrido 181 años de aquellas proféticas palabras: en diciembre de pasado año, 33 Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la ciudad de Caracas, Venezuela yliderados por el presidente Hugo Chávez Frías dieron nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) magno organismo de integración y unidad regional. De este modo, el viejo sueño bolivariano se hizo realidad. Que duda cabe entonces que este hecho histórico significa el relanzamiento del pensamiento de Manuela Sáenz, cuya vida sigue aún inspirándonos en el intento depenetrar en su ser profundo, para darle voz y así continuar respondiendo a los interrogantes del presente.

El 23 de noviembre del año pasado, en Paita, autoridades civiles y miliares y los gobiernos de la Repúblicas de Venezuela y Ecuador rindieron homenaje a Manuelita Sáenz, la notable heroína quiteña que vivió gran parte de su vida en el Perú, al cumplirse 155 años su fallecimiento. ElAlcalde de Paita y los ilustres invitados presidieron los actos que se iniciaron en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes donde el padre Chully ofició la misa a la memoria de la heroína de las guerras de la Emancipación del Perú y América del Sur.

Arribé a Paita a nombre de la Red de Mujeres “Manuelita Sáenz” llevando un discurso en el maletín. La verdad es que desde muchos años teníapendiente, la reivindicación de Manuelita Sáenz, tarea difícil en un país donde la oligarquía ha maltratado tanto el pensamiento bolivariano. Más aún cuando los grupos de izquierda se hicieron de la vista gorda cuando se asaltaba vilmente la dignidad de grandes personajes. Fue entonces que empecé a escribir un libro sobre la vida de esta extraordinaria mujer, que aún no concluyo.

Esa mañana enPaita, el día estaba radiante, sin viento y con una visibilidad extraordinaria que dejaba ver el profundo azul del agua del hermoso puerto subastado por los todos regímenes entreguistas. Lo que el infausto modelo neoliberal no ha podido es privatizar la belleza de esta parte del país. No en vano, desde tiempos inmemoriales se acuño la frase “la luna de Paita y el sol de Colán”, refiriéndose a lahermosura del puerto y el sol intenso de los arenales de sus distritos.

Recordé entonces los años ochenta en que reencontré a Manuelita Sáenz a través de los relatos contados por escritores amigos, ya fallecidos, la historiadora ecuatoriana, Nella Martínez con quien trabajamos asuntos de desarme en la región y con Juan José Vega con quien creamos el primer Circulo Bolivariano en el Perú. Ellosnarraron la historia de aquella extraordinaria mujer que con fervor se entregó a la lucha libertadora sirviendo como agente secreto, coordinando acciones militares, infundiendo aliento a los batallones y hasta secretaria de Estado del ejército patriótico. El historiador bolivariano, Juan José Vega se sentía profundamente atraído por Manuelita, decía con pasión: “No sabes lo brava, inteligencia,patriota y bella que era esa mujer. Vestía uniforme militar, usaba pistola, montaba a caballo y combatió en las batallas de Junín y Ayacucho. Tenía dotes de mando, un espíritu bravío y cualidades solo de una heroína, antes y después de convertirse en la mujer que más amó Bolívar”. Le dije que me constaba que en los diarios y revistas de Lima de la época que había revisado en la hemeroteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Linda Lema Tucker, socióloga y escritora, miembro de la Red Nacional de Mujeres “Manuelita Sáenz” (Perú). Actualmente...
  • Manuelita sáenz
  • Manuelita saenz
  • manuelita saenz
  • Obra de Manuelita Saenz y Bolivar.
  • TRIPTICO MANUELITA SAENZ
  • Monologo de manuelita saenz
  • Biografia De Manuelita Saenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS