Manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor de San Andrés
Facultad de Ingeniería



Universitaria: Siles Inca Ana Fabiola
Docente: Ing. Franz Centeno
Carrera: Ingeniería Industrial
Materia: Materiales y Procesos de Manufactura
Fecha de entrega: 20 de agosto de 2010

La Paz – Bolivia

INTRODUCCIÓN
Las primeras industrias se caracterizaron porque de ellas se obtenían todos los productos necesarios para lasubsistencia de una familia: es decir, producían para el uso y consumo propio. Poco a poco en la historia, el trabajo se fue especializando y se crearon pequeños grupos de personas que abandonaron los trabajos agrícolas y se dedicaron a la producción de determinados productos. Así nació una nueva clase social, los artesanos.

Los artesanos, agrupados en gremios, fabricaban el producto en sutotalidad y para ello utilizaban técnicas e instrumentos manuales muy sencillos.
La manufactura abarca la producción de elementos útiles en la vida, así existen diferentes tipos de manufactureras como la aeronáutica, electrónica, eléctrica, química, del calzado, del automóvil, etc.
DESARROLLO
Como forma de la producción capitalista, la manufactura surgió a mediados del siglo XVI y predominó en ellahasta el último tercio del siglo XVIII. Lo característico de la primera forma de manufactura, la más simple está en que los trabajadores, que trabajan en sus casas, son explotados por el capital comercial. La fase siguiente de la producción manufacturera es la manufactura centralizada; con ella, los obreros asalariados explotados por el capital se concentran en un lugar.
El origen del término,aplicado a la industria moderna, se halla en las antiguas manufacturas reales europeas, establecimientos que gozaban de privilegios especiales, monopolios e, incluso, financiación directa del Estado. Si bien su origen en algunos países europeos se remonta a la edad media, su máxima actividad se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII como expresión de la política económica y, en concreto, delpensamiento de Colbert, ministro de Luis XIV de Francia. Durante su reinado se establecieron diversas manufacturas reales, orientadas a la fabricación de productos de alta calidad para vender en la corte. En el ámbito de la política económica, se intentaba reducir el consumo de bienes importados y satisfacer ciertas necesidades de la Corona.
La idea fue imitada por otros países, entre ellos España.Las manufacturas reales fueron auspiciadas por los ministros ilustrados de Felipe V, que buscaban no sólo sustituir importaciones y atender necesidades de la Corona (como fabricación de armas y acuñación de moneda), sino también reactivar la actividad industrial en regiones que la estaban perdiendo o no la tenían, o bien recuperar sectores en decadencia.
En la mayoría de los casos los resultadosfueron un fracaso. Los excesivos costes, una gestión demasiado burocratizada y una orientación a los productos de lujo que limitaba enormemente el mercado potencial cercenaron las posibilidades de éxito e imposibilitaron a estos establecimientos competir con los productos británicos, fabricados en un contexto de competencia, orientados a un público más amplio y a coste inferior.
La manufacturacapitalista creó las premisas para la gran producción industrial, contribuyó a la posterior división del trabajo, simplificó en gran manera muchas operaciones laborales, perfeccionó los instrumentos de trabajo, preparó obreros especialistas para pasar a la producción maquinizada. La división del trabajo en la producción manufacturera por una parte elevaba la productividad, por otra intensificaba elgrado de explotación del obrero, lo convertía en un obrero parcial, condenado para toda la vida a ejecutar una determinada operación.
En Rusia, las manufacturas centralizadas se desarrollaron en gran escala a partir de la primera mitad del siglo XVIII. Presentaban una característica específica y era la de que muchas manufacturas no se basaban en el trabajo asalariado, sino en el de los...
tracking img