manumisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Manumisión y sus Formas

En el antiguo Romano, se conocía tres formas de manumisión:
1. Manumissio vindicta: Consiste en un proceso ficticio de libertad, en el que un ciudadano romano, provisto de la vindicta como simbolo de la potestad, hacía una declaración de libertad a favor del esclavo. A esta no opondría el dueño, y el magistrado realizaría una una adictio y libertatem, o sea, unaconcesión de libertad. Posteriormente desaparece este ritual que fue sufuciente con una declaración de libertad por parte del dueño ante el magistrado y un lictor.
2. Manumissio censu: se efectuaba por la inscripción del esclavo en el censo como ciudadano.
3. Manumissio testamento: La manusión efectuada en el testamento del dueño por el que autorizaba al esclavo a vivir como libre, no producia susefectos inmediatamente, ya que el esclavo solo adquiría la libertad cuando el heredero aceptaba la herencia. En la epoca imperial se acostumbraba encomendar a otro la manumisión en la forma de libertas "fideicomisaria". Además, el testamento podría revocarse y la manumisión podía someterse a condición a término. El más importante efecto de esta manumisión valida iure civile era que el manumitidoadquiria la ciudadanía.
Junto a estas formas solemnes, el pretor admitio otras formas en las que constaba expresamente la libre voluntad de manumitir. Así la manumissio inter amicos, entre amigos, por carta. El pretor, en estos casos protegía la libertad de los manumitidos, mediante el expediente de negar a los dueños la acción para reivindicarlos como esclavos. A diferencia de las manumisionesius civilis, estas manumisiones no atribiuan el estado de ciudadanía.
Al final de la República y a comienzos del imperio al aumentar el número de esclavos y de manumisiones, se impuso la necesidad de establecer determinadas limitaciones. Aunque la generocidad romana, de convertir los eclavos en cuidadamos romanos, sorprendio a enemigos y socios, los peligrosos que suponian una entrada masiva en lacuidadania de bararos y inadaptados, hizo que Augusto disctase una legislacion limitadora de las manumisiones.
La Lex Fufia Caninia, impuso la obligacion de mencionar nominalmente en el testamento al manoemitido y limito el numer de manumisiones en proporcion al numero de esclavos que tenia el dueño.
La Lex Aelia Sentia, exigia que el manumisso tuviese por lo menos veinte años, y el manumitidotreinta años, salvo casos justificados que debian probarse ante el Magistrado. Tambien privaba de la cuidadania a los manumitidos que hubieran sido castigados a penas infamentes, equiparandolos a los peregrinos dedicticios. La ley considero invalidas las manumiciones en fraude de los acreedores

En el bajo imperio la legislacion imperial introduce nuevas reformas inspiradas en el favorlibertatis. Se reconoce como nuevas formas manumissio in sacrosanctis eclessis, como declaraciones solemnes de liberacion ante el obispo o autoridades eclesiasticas. Se admite una especia de adquisicion de la libertad por prescripcion, ya que se consideraba libres los esclavos que entran en las ordenes religiosas y que despues de un cierto tiempo no han sido reclamados por sus dueños.

Justiniano, deacuerdo con sus concepciones cristianas abolio la legislacion restrictiva de Augusto y considero como una manumision valida toda declaracion de voluntad por parte del dueño de liberar al esclavo, hecha en presencia del testigo.

Los esclavos

Tratamiento de los esclavos. No eran personas. Eran considerados un homo (hombre) más una res mancipi (cosa importante). Se podían vender, comprar,negociar, prendar, hipotecar.

El esclavo podía haber nacido en esa condición, podía haber tenido una deuda que lo convierte en esclavo o podía haber sido tomado esclavo por conquista. La libertad es considerada la capacidad del hombre se hacer lo desee sin contrariar las normas de IUS. El esclavo puede acceder a esta liberta de distintas maneras:

Por imperio de ley del Emperador o alguna...
tracking img