Manzanas En Ciudad Cuauhtémoc

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Producción de Manzana en el Estado de Chihuahua

1.-Problemática

El presente trabajo está basado en la producción de manzana en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, Méxco.

Los agro-negocios han resurgido de una manera innovadora, en la que se ha aprendido de los errores del pasado y han existido personas o grupos de ellas que han puesto esfuerzo en cambiar paradigmas preexistentes referentes alcómo hacer las cosas. Ese es precisamente el reto de cualquier industria, y el presente trabajo se centrará en proponer algunas actividades que se centren en mejorar la competitividad de la manzana cuauhtemense.

Un factor clave consiste en estimar la demanda de tal manera que se evite exceso de inventario, en este caso manzanas, ya que éste representa un costo
muy grande. En el caso específicode la manzana se necesita cuantificar el costo por tener inventario de ésta contra el beneficio esperado que se obtendrá al vender la manzana en un periodo donde la oferta no es tan grande. Para ello, se encontraron algunos datos al respecto que serán definidos posteriormente.

Consideramos que a pesar de los crecientes tratados comerciales entre países, todavía queda largo camino por recorrery que mientras no existan igualdades de circunstancias entre los países, específicamente, con la manzana de Washington, para lo cual también se investigaron datos de competencia entre ambos productos.

Hablando de la rentabilidad de esta industria, creemos que además de eficiencia en procesos productivos y de almacenaje, está basada en hacer algo nuevo que genere valor agregado al producto parael consumidor, ya que de esta manera se incrementará su valor percibido hacia ese producto, y estará dispuesto a pagar un sobreprecio por un producto con mejores atributos y diferenciado de un “commodity”. Pero no con ello decimos que no exista rentabilidad en la venta de commodities, simplemente que una buena opción para productores nuevos a introducirse a un mercado, es diferenciar su productoen cualquiera de las actividades de la cadena de valor: preparación para producción; producción primaria; post cosecha; industrialización; ó comercialización. Es decir, crear un modelo de negocio único y diferenciado de la competencia, que genere eficiencia, una mayor rentabilidad, y generación de empleos. Para ello, también propusimos un modelo de negocio para la manzana cuauhtemense, contrastandomencionado modelo con la forma en como actualmente se hacen las cosas.

Tenemos un problema en agro-negocios que hay que solucionar desde la raíz: educando a las personas que serán los futuros productores mediante técnicas prácticas que les amplíen el horizonte para generar mayores innovaciones para poder diferenciar sus productos y darles un valor agregado para los consumidores, que pagaránmás por esos productos. Además con esa educación, se podrá competir en mercados internacionales con mayor éxito, y no sólo estar esperando como defenderse del ataque de los manzaneros estadounidenses, chilenos y argentinos.

2.-Hipótesis y propuesta de una alianza productiva

Como ya se mencionó, el objetivo de promover una alianza productiva es mejorar primeramente la educación de la gente, paraposteriormente fomentar una competitividad en la cual los productores ya están inmersos, y cada vez estarán más, con la liberación de los gravámenes de importación de manzana que entrarán en vigor el 1º de enero de 2006.

Específicamente nuestra propuesta de alianza productiva consiste primeramente en fomentar el uso de refrigeración de atmósfera controlada, lo cual será descritoposteriormente; así como de la diferenciación del producto en alguna o algunas etapas de la cadena de valor, para lo cual también se proponen algunas alternativas.

3.-Descripción de la alianza recomendada


El beneficio para la región es que se fomenta el arraigo en la zona por parte de productores y consumidores, con lo que se incentiva la inversión de recursos económicos en infraestructura que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo de la manzana en cuauhtemoc chihuahua
  • PRIMER REPORTE DEL ENROLLADOR DE BANDAS OBLICUAS, CHORISTONEURA ROSACEANA (HARRIS) (LEPIDOPTERA:...
  • Instituto Tecnológico De Ciudad Cuauhtémoc
  • personas importantes de ciudad cuauhtemoc
  • Cuauhtémoc
  • Cuauhtemoc
  • La manzana
  • Que Es La Manzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS