Mapa concet

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Hecho por:
Brayan Nicolás romero



Presentado A:
Lucena Guzmán



Grado:
7-3ª




2013
































Introducción

La esclavitud ha sido una oprobiosa práctica, presente en muchos pueblos a lo largo de los siglos. En el territorio de lo que sería luego la Nueva Granada -antiguo nombre de Colombia- algunas culturasindígenas hicieron uso de ella, especialmente en condiciones de guerra, con quienes capturaban como prisioneros. En lo que sería a partir del siglo XVI parte de la Provincia de Popayán, al sur, en los confines septentrionales del Imperio Inca, se daba el caso de estos esclavos de guerra o de conquista a quienes se llamaba "Yanaconas". El cronista Antonio de Herrera, hablando de Atahualpa, dice"...Estaban sirviendo a los Cristianos muchos Yanaconas, hombres por linaje obligados a perpetua servidumbre y cautiverio, que en su vestido, tratamiento y servicio eran diferenciados de los hombres libres..." (Herrera, Antonio de: "Historia General de las Indias Occidentales", Década V, Libro III. Pág. 47). Del Perú y Ecuador Sebastián de Bel alcázar y sus subalternos hicieron ingresar al territorioneogranadino un buen número de indígenas Yanaconas. Por esta razón aparecen en nuestra geografía algunos nombres de origen quechua contemporáneos o posteriores a la Conquista, que presumiblemente se los debemos a estos indígenas, quienes algunas veces se asentaron en caseríos, escapados de sus opresores, o bien fueron reducidos por ellos en población.

Tenemos que por lo general, cuando se habla de"Yanaconas", "Anacondas" o "Mitimaes", se hace referencia a aquellos indígenas de origen incaico y con ese carácter ya tradicional de servidumbre. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en algunos casos los españoles llamaron YANACONA –por extensión- a cualquier indígena y de cualquier tribu a quien reducían por la fuerza al servicio. En México a estos indígenas de servicio se les llamó"Naborías".

Justamente a propósito de esta costumbre, una Provisión del Rey en el año de 1541 dispone "...Por cuanto nos somos informados que los Caciques y principales de la provincia del Perú, tenían de costumbre de hacer y tomar por esclavos que ni caciques ni principales puedan hacer a los indios esclavos: Por la cual mandamos y defendemos firmemente que ahora, ni de aquí adelante ninguno de losdichos Caciques, ni principales, ni otro Indio alguno puedan hacer, ni hagan esclavos Indios algunos, ni los vender ni rescatar a persona alguna, y si alguno hicieren por la presente los damos por libres, para que hagan de sí lo que quisieren y por bien tuvieren, sin que por persona alguna les sea puesto embargo ni impedimento alguno, por cuanto siendo como son nuestros súbditos y vasallos, sonobligados en esto a guardar y vivir por las leyes restos nuestros Reinos: y mandamos al Nuestro gobernador de la dicha provincia, y a otras cualesquier nuestras justicias dela que tengan especial cuidado del cumplimiento y ejecución de lo en esta nuestra carta contenido, e si alguna o algunas personas no la guardaren y cumplieren, ejecuten las dichas penas en sus personas y bienes que para ello les damospoder cumplido. Y porque lo sus dicho sea público y notorio a todos, y ninguno delo pueda pretender ignorancia, mandamos que esta nuestra carta sea pregonada en la ciudad de los Reyes, y en las otras ciudades villas y lugares de la dicha provincia por pregonero y ante escribano público. Dada en la villa de Fue salida, a veinte y seis días del mes de Octubre, de mil y quinientos y cuarenta y unaños...".

Desde los primeros días de la ocupación europea en territorio americano se dio el mercadeo de aborígenes, lo que dio lugar a diversas disposiciones protectoras de los indígenas por parte de la Corona española, las cuales sin embargo en un principio no fueron lo suficientemente atendidas.

Por otra parte, los esclavos negros traídos de África fueron introducidos al territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concetos
  • CONCETO DE PEDAGOG A
  • Conceto de Culpa
  • Concetos Básicos
  • Trabajo Concetos
  • Conceto Basico De Redes.
  • Concetos basicos programacion
  • Concetos Basicos De Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS