Mapa De Cemento Dental

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
VERTEBRAS CERVICALES
COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas, las vertebras, cuyo número habitual se encuentran entre 33 y 34. La columna vertebral se divide en cuatro porciones que, de arriba hacia abajo son:
* Cervical
* Torácica
* Lumbar
* Pélvica
Hay siete vertebras cervicales, doce vertebras torácicas, cinco vertebraslumbares y 9 o 10 vertebras pélvicas.
Las vertebras pélvicas al fusionarse entre 5 forman el sacro y 4 o 5 forman el cóccix.
La columna vertebral no es rectilínea sino que presenta curvaturas. Cuando la curvatura de la columna es cóncava hacia adelante se denomina cifosis. Cuando la curvatura es convexa hacia adelante se denomina lordosis.
La columna vertebral actúa como unidad funcional yprovee soporte, movilidad y protección.

VERTEBRAS

Las vertebras son huesos irregulares con características de huesos coto, largos y planos. Estas partes tienen diversas funciones:
* El cuerpo vertebral: sirve de soporte
* Las apófisis: sirven de brazo de palanca
* Las laminas: sirven de medio de protección
Una vértebra tipo genérica es aquella que sirve como modelo generalde la conformación básica de la mayor parte de estos huesos. Posee: un cuerpo vertebral (ubicados en posición anterior), un arco vertebral (ubicado en posición posterior) y un foramen vertebral (agujero vertebral ubicado entre ambas partes).
Los cuerpos vertebrales están firmemente unidos por los discos intervertebrales y los ligamentos longitudinales los mantienen en posición.
Esto le da a lavertebra una forma general de anillo. Además en la vertebra encontramos protrusiones óseas denominadas apófisis que se encuentran relacionada con el arco vertebral y sirven de inserción de músculos y ligamentos.

ELEMTOS CARATERISTICOS COMUNES DE LAS VETEBRAS |
Un cuerpo vertebral |
Un arco vertebral |
* Dos laminas del arco vertebral * Dos pedículos del arco vertebral * Dosescotaduras vertebrales superiores * Dos escotaduras vertebrales inferiores |
Un foramen vertebral |
Dos apófisis articulares superiores |
Dos apófisis articulares inferiores |
Dos apófisis trasversas |
Una apófisis espinosa |

CONDUCTO VERTEBRAL
El conducto vertebral se forma a lo largo de la columna vertebral, mediante la superposición de los forámenes vertebrales. Se extiendedesde el foramen magno hasta el hiato sacro. En su interior encontramos a la medula espina, las raíces de los nervios espinales, la cola de caballo, las membranas meníngeas, el contenido del espacio epidural y el ligamento longitudinal posterior.
FORAMEN INTERVERTEBRAL
El foramen intervertebral se encuentra limitado por las escotaduras vertebrales de dos vertebras sucesivas y el discointervertebral entre los cuerpos de estas. El límite superior corresponde al pedículo de la vertebra ubicada por arriba. El límite inferior lo forma el pedículo de la vertebra ubicada por debajo. El limite posterior está formado por la articulación entre las apófisis articulares. El limite anterior es el disco intervertebral interpuesto entre los cuerpos de las vertebras y las posiciones adyacentes deestos cuerpos.

ARTICULACIONES ENTRE LOS CUERPOS VERTEBRALES.
Por delante y por detrás de los cuerpos vertebrales se encuentran los ligamentos longitudinales anterior y posterior que unen los cuerpos entre si. Además los cuerpos vertebrales se articulan por medio del disco intervertebral, fibrocartilaginoso, que se encuentra interpuesto entre ellos. Estas últimas articulaciones pertenecen algrupo de las sínfisis dentro de las articulaciones cartilaginosas.
Sínfisis intervertebrales
Las superficies articulares están formadas por las caras intervertebrales superior e inferior de cada cuerpo vertebral. Esta superficie presenta una depresión central que está cubierta por una lámina de cartílago hialino. En el borde sobre elevado de esta superficie se ubica la epífisis anular, del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cementos dentales
  • cementos dentales
  • Cemento dental
  • Cemento Dental
  • Cementos dentales
  • Cementos dentales
  • cementos dentales
  • Cementos dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS