Cementos dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es cemento
En odontología se emplea el término cemento dental para todos los materiales que se usan como medio cementante aunque tengan otros usos, ya sea como forros cavitatorios, bases o restauración.
Cemento de oxido de zinc y eugenol
Esta mezcla tiene varios usos en odontología, sobre todo en el ámbito de los materiales para la reparación dentaria aunque la adición específica no selogro, su utilidad en cuanto a eliminar y reducir el dolor dental lo convirtió en el cemento preferido en estos casos
La norma correspondiente
La norma correspondiente de la ADA es la 30: utilizar productos aprobados o que Allan cumplido con valores e indicaciones de la norma, nos permite asegurar, además de buenas propiedades físicas, que se tendrán información acerca de: el tipo y uso, el tipode loseta y espátula, la cantidad de polvo en gr. y liquido en ml. La temperatura y humedad la manera de incorporar el polvo al liquido el tiempo que se tiene que mezclar el tiempo total de endurecimiento etc
COMPOSICION
La base fundamental de este cemento es el oxido de zinc y el eugenol (extraído del clavo condimento alimenticio) se agregan plastificantes como colofonia y aceites vegetalespara hacerlo mas fluido.
Para aumentar su resistencia se le añade materiales de carga como oxido de aluminio o polvo de metacrilato.
Manipulación
La presentación incluye 2 frascos uno con el oxido de zinc (polvo blanco) y el otro con el eugenol (que es el liquido) al mezclar esta 2 sustancias, se obtendrá una pasta de uso odontológico que endurecerá en un tiempo relativamente corto.
El oxidode zinc se coloca en la loseta (de 15x8 cm y 2cm de grueso) dividido en 4 partes junto al polvo se coloca el polvo en la cantidad indicada por el fabricante.
Con una espátula de acero inoxidable rígida se inicia la mezcla llevando aun de las 4 partes primero al liquido y con movimientos circulares resolventes y presionando sobre el cristal con las 2 caras de la espátula hasta lograr una mezclahomogénea así hasta incorporar todo el polvo y completar la mezcla
El tiempo indicado por el fabricante normalmente es de 90 a 120 seg.
HIDROXIDO DE CALCIO.
Se trata de un polvo blanco que se forma por la reacción de la cal viva con el agua, tiene las características de las sustancias alcalinas con un pH cercano a 13.
Su función es la de estimular, proteger y proveer iones de calcio ala pulpa.INDICACIONES
Cuando este material se coloca sobre la dentina donde no existe comunicación con la pulpa se habla de forro o recubrimiento indirecto y cuando se coloca sobre la dentina en una zona donde existe comunicación con la pulpa se habla de forro o recubrimiento directo.
Para el indirecto se recomienda usar el de endurecimiento por quelacion (el de reacción acido-base), y para el directose recomienda mezclado con agua.
COMPOSICION
Esta compuesto por hidróxido de calcio químicamente puro mas agua bidestilada para formar una pasta.
Esta se presentan en dos tubos colapsables base y catalizador la base contiene salicilatos y el catalizador (hidróxido de calcio). El hidróxido de calcio reacciona atacando el material orgánico haciéndolo alcalino.
MANIPULACION
Para mezclar el polvode hidróxido de calcio con agua bidestilada se coloca una pequeña cantidad de aquel sobre un cristal o dentro de un godete se revuelve con la espátula de acero inoxidable hasta obtener una pasta cremosa que se aplicara en pequeñas porciones con un instrumento de punta roma en la cavidad,
Después de unos minutos seca la pasta se coloca un material restaurador sobre ella.
La presentación enbase-catalizador se mezcla de acuerdo con las instrucciones del fabricante que son: colocar partes iguales de base y catalizador sobre una loseta de vidrio, mezclar por unos 4 segundos para después llevarlo ala zona que se va a proteger, esperar aproximadamente 30 seg y agregarle después el material restaurador. En contacto con el medio ambiente este se vuelve carbonato de calcio.
Carboxilato de...
tracking img