Mapa de procesos y diagrama de flujos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente material nos introducirá a los mapas de procesos y los diagrama de flujo, a través de ejemplos a partir de un ejercicio ficticio.
En la actualidad el mapa de procesos presenta una visión general del sistema organizacional, donde además se presentan los procesos que lo componen así como sus relaciones principales. Dentro de los procesos cabe destacar gestión de laorganización como planificación estratégica, establecimiento de políticas, procesos de medición, análisis y mejora. Estos últimos incluyen procesos para medir y obtener datos sobre el análisis del desempeño y mejora de la efectividad y eficiencia, pueden incluir la medición, seguimiento y procesos de auditoría, acciones correctivas y preventivas y ser aplicados a todos los procesos de laorganización siendo una parte integral en la gestión.
No existe un formato predeterminado para construir un mapa de procesos, cada organización deberá adoptar el diseño que mejor se adapte a su sistema.
El diagrama de flujo es una representación gráfica de distintos procedimientos lógicos que tiene como finalidad brindar una simplificación y comprensión clara de éstos, existen varios tipos de diagramasvaría en su forma y nivel de detalle.
Ambas herramientas son muy útiles solo dependerá de lo que necesites y lo que quieras.
TAREA: Elaboración de mapa de procesos y diagrama de flujo del proceso productivo metalmecánico.
OBJETIVO:
Se espera que seas capaz de:
 Elaborar mapa de procesos y diagrama de flujo del proceso productivo metalmecánico, de acuerdo a la información entregada.
Utilizar simbología estándar para su elaboración (procesos, actividades, documentos, decisiones, conectores, etc.) Manteniendo su secuencia lógica para el desarrollo del proceso.
Caso empresa Metalmecánica
Se han identificado los siguientes procesos de esta industria metalmecánica: Mantenimiento, Control de Calidad, Gerencia General, Personal, Contabilidad y Finanzas, Diseño e Ingeniería,Planificación y Control, Informática, Prevención Laboral, Medio ambiente, Adquisición.
El proceso operativo se desarrolla con los siguientes procesos (diagrama de flujo de primer nivel): Recepción de pedidos, Ingeniería que lo deriva, elaboración de Piezas, Inventario y Entrega de pedidos.
El proceso de Elaboración de piezas se lleva acabo de acuerdo a las siguientes actividades (diagrama deflujo de segundo nivel):

 Recepción de OT (Orden de Trabajo)
 Planificación del trabajo solicitado, establece la factibilidad de elaborar las piezas. Se informa al cliente, por escrito, que no puede atender su solicitud. Si acepta la OT del cliente, envía cotización, estableciendo, precio y tiempo de entrega.
 Planificación envía a Producción OT aceptada.
 Producción verifica elestado de las máquinas a usar
 Si existe desperfecto en las máquinas informar a mantenimiento para su reparación y puesta en marcha.
 Volver a planificar con las máquinas operativas.
 Solicitar MMPP e Insumos a Bodega, en caso de faltante, Bodega deberá solicitar a Adquisiciones la compra de MMPP o Insumos.
 Cuando se reciba las MMPP e insumos, por parte del proveedor, Adquisición debeinformar a Control de Calidad que debe realizar la aceptación o rechazo de lo comprado. Si se rechaza se devuelve al proveedor. Si se acepta, se envía a bodega para inventario y se informa a Producción de la disponibilidad de MMPP e insumos requeridos.
 Cuando se tenga disponibilidad de MMPP o Insumos, solicitar nuevamente la cantidad necesaria.
 Ajustar la pieza y herramientas de acuerdo aespecificaciones técnicas
 Elaborar las piezas requeridas
 Ejecutar Control de Calidad a las piezas fabricadas.
 Aquellas piezas que no cumplen las especificaciones deben ser reprocesadas, aquellas que no se pueden reprocesar por imperfecciones superiores se almacenan como residuos y aquellas que cumplen deben ser entregadas a Inventario como piezas terminadas
 Aquellas que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGRAMA DE PROCESO O DIAGRAMA DE FLUJO
  • Diagrama de proceso de flujo
  • Modelacion de procesos.- diagramas de flujo
  • Diagrama de flujo de un proceso
  • Diagrama De Flujos y Procesos
  • Diagramas de flujo de procesos
  • diagrama de flujo de proceso
  • Diagrama de flujo de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS