Mapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia: para mi es el conocimiento que tenemos como seres humanos de sí mismo, y es la noción que tenemos de los pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado.

Libertad: para mi es la capacidad que poseemos como seres humanos de poder o hacer nuestra propia voluntad, a lo largo de nuestra vida; por lo que somos responsables de cada uno de los actos.

Serelacionan: entre sí, ya que para que pueda haber libertad, primero tenemos que tener conciencia de lo que vamos hacer.






UNIDAD DOS

ÉTICA Y MORAL














TEMA I


Unidad 2
Tema 1
 
Fuente: Frondizi, Risieri
“Qué son los valores”
 
¿Qué son los valores?
 
Los valores no existen por sí mismos, necesitan de un depositario en el cual descansar. Aparecencomo cualidades en esos depositarios: belleza de un cuadro, elegancia de un vestido, utilidad de una herramienta.
Los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, cualidades, que poseen ciertos objetos llamados bienes.

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Como las cualidades no pueden existir por sí mismas, los valores pertenecen a los objetos llamados “no independientes”, esdecir, que no tienen sustantividad; esta propiedad, aparentemente sencilla, es una nota fundamental de los valores.
Por ser cualidades, los valores son entes parasitarios – que no pueden vivir sin apoyarse en objetos reales – y de frágil existencia.
No hay que confundir los valores con los llamados objetos ideales –esencias, relaciones, conceptos, entes matemáticos-; la diferencia estáen que éstos son ideales mientras que los valores no lo son. Mejor se verá la diferencia si se compara la belleza, que es un valor, con una idea de belleza, que es un objeto ideal. Captamos la belleza, primordialmente, por vía emocional, mientras que la idea de belleza por vía intelectual.
A fin de distinguir los valores de los objetos ideales, se afirma que estos últimos “son” mientras quelos valores no “son” sino que “valen”.
 
Polaridad y Jerarquía
 
Una característica fundamental de los valores es la polaridad. Los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo. Así, a la belleza se le opone la fealdad; lo malo a lo bueno, lo injusto a lo justo, etc.
El desvalor, o valor negativo, no implica la ausencia del valorpositivo: el valor negativo existe por sí mismo y no por consecuencia del valor positivo. La “fealdad” tiene tanta presencia efectiva como la “belleza”; nos encontramos con ella a cada rato. Lo mismo puede decirse de los demás valores negativos como la injusticia, lo desagradable, la deslealtad, etc.
Los valores están, además, ordenados jerárquicamente, esto es, hay valores inferiores ysuperiores. No debe confundirse la ordenación jerárquica de los valores con su clasificación.
 
Valores objetivos y subjetivos
 
¿Tienes cosas de valor porque las deseas o las deseas porque tienen valor?
¿Es el deseo, el agrado o el interés lo que concede valor a una cosa o, por el contrario, sentimos tales referencias debido a que dichos objetos poseen un valor que es previo yajeno a nuestras reacciones psicológicas u orgánicas?.
O si se refieren términos más técnicos y tradicionales:
¿Son los valores objetivos o subjetivos?
El valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa; a su vez, será subjetivo si debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones, ya sean fisiológicas o psicológicas, del sujeto quevalora. Un ejemplo es: los objetos físicos tienen ciertas cualidades, llamadas “primarias” que pertenecen a los objetos mismos; otras en cambio, como las cualidades sensibles o “secundarias” dependen, al menos en parte, de un sujeto que las percibe.
No podemos hablar de valores fuera de una valoración real o posible. En efecto, ¿qué sentido tendría la existencia de valores que escaparan a...
tracking img