Divisiones de la ecologia y ecologia como ciencia integradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIONES DE LA ECOLOGIA 

El termino Ecología proviene de dos antiguos vocablos griegos:· oikos, que significa casa y logos, que significa ciencia. De ahí que la Ecología se defina como la ciencia que estudia las relaciones reciprocas entre los organismos y su medio ambiente.
Una especie determinada establece relaciones con su medio, pero también lo hace con algunas otras especies con lasque comparte espacio; por esta razón se suele dividir a la Ecología enAUTOECOLOGÍA y SINECOLOGÍA.
•La Autoecología estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos. La auto estudia las característicasde los organismos individuales. El problema de la autoecología es que considera al individuo de manera aislada. Presenta puntos en común con la fisiología ambiental.
Por lo dicho anteriormente los detractores de la autoecología afirman que la información que se obtiene respecto a las especies estudiadas es una información sesgada. No obstante la autoecología es un paso primordial para el estudiode poblaciones y comunidades pq no podemos abordar el estudio de un nivel superior si no entendemos como funcionan sus pautas. La autoecología (o ecología de individuo) se ocupa del estudio del organismo y de las especies individualmente en relación con el medio anterior.
•La Sinecología, estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo lasrelaciones que guardan las plantas y los animales. se encarga del estudio de poblaciones y comunidades. La sinecologia tanto si aborda el estudio de poblaciones como si el que se trata es el de comunidades nos da una visión global del funcionamiento de los sistemas naturales. La sinecología (o ecología de la comunidad) se ocupa del estudio de grupos de organismos que están asociados formando unaunidad, también en relación con el medio ambiente.

ECOLOGIA COMO CIENCIA INTEGRADORA.

La Ecología se entiende como una ciencia integradora que no trabaja de forma aislada sino que aúna información de otras ciencias: genética evolución, fisiología y comportamiento animal (ecología) por eso la ecología suele representarse: Fisiología, Evolución Ecología. Etología y Genética.
Por eso la Ecologíaresulta muy difícil de estudiar, y lo que hace esta ciencia es fragmentar lo que se quiere estudiar y desarrollar unos niveles de conocimiento o integración. Nosotros haremos referencia a cuatro de estos niveles de integración, que son el nivel de organismo, el nivel de ecosistema, el nivel de población y el nivel de comunidad.
Como disciplina científica en donde intervienen diferentes caracteresla ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.
Las economía y la ecología comparten formalismo en muchas de sus áreas;algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La disciplina que integra ambas ciencias es la economía ecológica.
* La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En losúltimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.
Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de lossistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana...
tracking img