Mapas de subsuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPAS DEL SUBSUELO
Una vez perforado un conjunto de pozos exploratorios y haber obtenido y analizado la data, se procede a evaluar la extensión arenal del yacimiento en estudio, con el fin de poder indagar acerca del contenido de hidrocarburos. La extensión arenal está definida como la superficie que alcanza o abarca una acumulación de hidrocarburos, ésta extensión se representa de manerahorizontal ó por planos horizontales, ya que si tomamos en cuenta algún tipo de pliegue la superficie que abarca sería un poco mayor hecho que nos arrojaría errores significativos al momento de efectuar cálculos de volumenes.
La tecnica adecuada para el cálculo del área, consiste principalmente en plasmar la información obtenida por medio de pozos en mapas, éstos son llamados de subsuelo, los cualesson representaciones gráficas muy comunes en geología del petróleo.
Para la elaboración de estos mapas también se usa la sísmica de reflexión, la cual consiste en emitir ondas de sonido en la superficie del terreno, mediante, explosivos enterrados, camiones vibradores (en tierra) y cañones de aire (cuencas marinas)
Se dice que los mapas de subsuelo son uno de los productos finales de lainterpretación geológica, prácticamente todas las fases del desarrollo de los recursos mineros o de hidrocarburos, requieren para su diseño y control de esta herramienta de trabajo. En el caso del petróleo, puede decirse que la mayor parte de las propiedades que define morfológicamente los yacimientos son susceptibles de ser representados mediante uno o más mapas y nos estamos refiriendo a área, espesor,volumen, forma de la superficie, limites, orientación. Propiedades internas de las rocas como porosidad y permeabilidad, estado, conducta y tendencia de los fluidos presentes, contactos entre ellos, migración, continuidad, etc., propiedades del ambiente tales como presiones y temperaturas y muchas otras características pueden ser representadas cartográficamente. De tal manera que los mapas son uninstrumento delicado que debe presentar la información de manera clara, nítida y confiable y deben ser elaborados siguiendo patrones de aceptación universal. Dado el dinamismo de la información en la industria petrolera, los mapas que utiliza deben ser un instrumento de fácil modificación.

Para que se utilizan
Se usan para visualizar mejor los diferentes cuerpos de roca que se encuentran amuchos metros debajo de la superficie. Normalmente los mapas del subsuelo, se realizan específicamente para la búsqueda de recursos explotables en el subsuelo de una región específica.
Esos mapas, tienen un gran costo económico. Se realizan a pedido de organizaciones estatales, o privadas, con el objetivo de reunir información a efectos de la explotación económica de recursos naturales.
Son mapasque contienen un gran volumen de información técnica.(eso es lo que quiere el que encargó el mapa) Cual es el tipo de rocas, que contiene, (la presencia de un tipo especial de roca puede señalar la presencia de petróleo, otro tipo, puede señalar la probabilidad de existencia de tal o cual mineral etc.
También es necesario contar con esos mapas para la realización de grandes construccionesedilicias
Clasificacion de los mapas del subsuelo
Los mapas más utilizados en Geología petrolera son el mapa estructural y elmapa isópaco, pero además se utilizan el mapa de facies, los diferentesmapas de isopropiedades petrofísicas, el mapa de continuidad de arena, depresiones, de temperaturas, de velocidad de ondas y otros. Muchos de losnombres son informales y/o específicos para la industriapetrolera, pero lamayor parte de ellos se construyen siguiendo el método de interpolación, y adaptando los conceptos validos en superficie a su utilización para datosdel subsueloEn general los mapas en la industria petrolera se construyen con datosgeológicos, Petrofísicos y de yacimientos.

MAPA ESTRUCTURAL
Es la representación cartográfica de las variaciones estructurales enel subsuelo. Muestra la...
tracking img