Movilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVILIZACIÓN

MÁXIMA EN FISIOTERAPIA: NO HACER DAÑO

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA
1- Disminuir el dolor.
2- Recuperar la movilidad.
3- Potenciar la musculatura.
4- Evitar recidivas.


MOVILIZACIÓN:

Son los ejercicios terapéuticos que tienen por objeto actuar sobre los elementos articulares y periarticulares para mantener o recuperar el movimiento articular.
Para el estudio dela movilización es necesario tener un conocimiento anatómico y fisiológico de las articulaciones y sus anexos.
La Movilización se divide en ACTIVA y PASIVA.

MOVILIZACIÓN PASIVA:

Es aquella que lleva a cabo el terapeuta sin ayuda o resistencia del paciente (voluntaria y conciente). Se debe realizar con gran cuidado colocando al paciente en la posición conveniente para cada articulaciónevitando el dolor y el espasmo muscular. El dolor que pasa después de algunos minutos no es perjudicial; cuando el dolor persiste más tiempo, seguida de inflamación de la articulación y de menor arco de movimiento indica que el tratamiento ha sido excesivo y perjudicial.

MOVILIZACIÓN ACTIVA:

Es aquella que realiza el paciente, por si solo o con ayuda del terapeuta.

- ACTIVA ASISTIDA: Puederealizarla el paciente con ayuda del operador o de medios mecánicos tales como poleas, y su objetivo principal es capacitar al paciente para hacer más de lo que pudiera hacer sin ninguna ayuda.

- ACTIVA LIBRE: Puede buscarse disminuir la acción de la gravedad, dentro del agua o sobre una tabla horizontal espolvoreada de talco o maicena blanca para disminuir la fricción, pidiendo siempre alpaciente que realice el arco de movilidad lo más amplio posible y evitando sustituciones.

- ACTIVA RESISTIDA: Es aquella en que el paciente, después de haber realizado la movilización activa libre, lo hace en contra de la resistencia del operador, o de poleas y pesas, o dentro del agua aumentando la velocidad del movimiento; teniendo influencia principalmente sobre músculos, tendones y fascias.Este procedimiento debe ser cuidadosamente regulado, ya que puede ser perjudicial si se administra inadecuadamente.

OBJETIVOS DE LA MOVILIZACIÓN:

Prevenir, mejorar y curar la limitación del movimiento articular o recuperarlo considerando las causas intraarticulares y/o extraarticulares.

FINES DE LA MOVILIZACIÓN:

1- Desde el punto de vista articular se usa la movilización paraque no haya rigidez articular.
2- Desde el punto de vista muscular, para evitar que haya contracturas y si las hay vencerlas.
3- Desde el punto de vista nervioso, ya que el movimiento permite restituir las imágenes motrices y de esta forma evitar o recuperar el esquema corporal.
4- Desde el punto de vista circulatorio se va a provocar bombeo y por lo tanto habrá aumento del flujovenoso y linfático.
5- Desde el punto de vista psíquico, provoca en el paciente sensación de bienestar al sentirse atendido y con ello responde mejor al tratamiento.



EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA MOVILIZACIÓN:

El objetivo de la movilización es prevenir la limitación del movimiento articular o recuperar este cuando se limita por causas intra y/o extraarticulares, lo cual se lleva acabo por el deslizamiento de las superficies articulares y los demás componentes de la articulación, favoreciendo la reabsorción de exudados patológicos y evitando así la formación de adherencias tanto fuera como dentro de la articulación en toda condición patológica donde se presenten exudados, ya sea por inmovilización, traumatismo, inflamación, proceso tóxico o hemorrágico en donde se producenfenómenos vasculares y adhesivos en la sinovial y tejidos conectivos de la articulación.

Cuando una articulación está en reposo o en el caso de los exudados hemorrágicos purulentos, éstos se convierten en tejido conectivo y unen aquellas partes de la articulación que quedan en contacto.

Cuando la inmovilización es prolongada, las adherencias adquieren una cubierta endotelial y vasos...
tracking img