Mapas Del Progreso Del Aprendizaje

Características del nivel, según el ministerio de educación:

1. Mapas del progreso del aprendizaje:

El documento que se presenta a continuación es parte del conjunto de Mapas de Progreso delAprendizaje, que describen la secuencia típica en que este se desarrolla, en determinadas áreas o dominios que se consideran fundamentales en la formación de cada estudiante, en los distintossectores curriculares. Esta descripción está hecha de un modo conciso y sencillo para que todos puedan compartir esta visión sobre cómo progresa el aprendizaje a través de los 12 años de escolaridad. Sebusca aclarar a los profesores y profesoras, a los alumnos y alumnas y a las familias, qué significa mejorar en un determinado dominio del aprendizaje.
Los Mapas complementan los actuales instrumentoscurriculares (Marco Curricular de OF/CMO y Programas de Estudio) y en ningún caso los sustituyen. Establecen una relación entre currículum y evaluación, orientando lo que es importante evaluar yentregando criterios comunes para observar y describir cualitativamente el aprendizaje logrado. No constituyen un nuevo currículum, ya que no promueven otros aprendizajes; por el contrario, pretendenprofundizar la implementación del currículum, promoviendo la observación de las competencias clave que se deben desarrollar. Los Mapas describen el aprendizaje en 7 niveles, desde 1° Básico a 4° Medio, conla excepción de inglés, que tiene menos niveles por comenzar su enseñanza en 5° Básico.
Cada nivel está asociado a lo que se espera que los estudiantes hayan logrado al término de determinados añosescolares. Por ejemplo, el nivel 1 corresponde al logro que se espera para la mayoría de los niños y niñas al término de 2° Básico; el nivel 2 corresponde al término de 4° Básico y así sucesivamentecada dos años. El último nivel (7), describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar es “sobresaliente”, es decir, va más allá de la expectativa que se espera para la mayoría que es el...