1 Que es edafología
Se ocupa del estudio y la clasificación de los suelos, es decir, de la parte superficial de la corteza terrestre constituida por un aglomerado de sustancias orgánicas yminerales, resultado de la acción prolongada de la atmósfera e hidrosfera sobre la litosfera. Tiene en cuenta sus características fisicoquímicas y biológicas, origen, evolución y uso.
La meteorizaciónfisicoquímica y biológica de las rocas, origina un manto de alteración (regolito o eluvión), cuya evolución en equilibrio con las condiciones climáticas, biológicas, geomorfológicas y litológicas, dan comoresultado una enorme variedad de suelos.
Los estudios edafológicos tienen dos campos de investigación: en laboratorio, donde se analizan, se aíslan los procesos que intervienen en la formación de unsuelo, y se estudia su relación; y en el campo, donde se miden y estudian los fenómenos directamente en parcelas testigo
2 Historia de la Edafología
La edafología es una ciencia relativamentereciente que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX, con las observaciones del geólogo ruso V. Vassilievich Dokoutchaïev sobre los suelos de Ucrania, denominadas tierras negras. Descubrió que elperfil de las tierras negras eran similares, con independencia del sustrato sobre el que se asentaba (loes, yeso, granito, etc.), lo que permitió demostrar que la edafogénesis de un suelo se encontrabadeterminada principalmente por la vegetación, la cual a su vez estaba condicionada por el clima reinante.
El primer mapa edafológico fue hecho en 1900 en los suelos rusos
La edafología combina laquímica, geología, biología y geomorfología.
3 Que son los Mapas edafológicos
Es una representación grafica, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre . Los mapas edafológicosrepresentan amplias áreas del territorio: una zona provincial, una región, un país, o el Mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Mapas Edafológicos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Edafol%C3%B3gicos/6624486.html

MLA

"Mapas Edafológicos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Edafol%C3%B3gicos/6624486.html>.

MLA 7

"Mapas Edafológicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Edafol%C3%B3gicos/6624486.html>.

CHICAGO

"Mapas Edafológicos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Edafol%C3%B3gicos/6624486.html.