Procesos edafologicos

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Procesos edafológicos
Los agentes climáticos son predominantes como formadores de los suelos, así la correlación del clima, la vegetación y el suelo ha permitido conocer parte de los procesos edafológicos y los grandes grupos de suelos a que han dado lugar, así como su correlación con el clima y las condiciones bajo las que se han formado. Se aceptan como fundamentales siete procesosedafológicos, que se describen a continuación:
1. Laterización. Es un proceso de intemperización intenso producido bajo un clima con grandes precipitaciones pluviales, temperaturas elevadas y condiciones de fácil drenaje. Este proceso da lugar a los grandes grupos de suelos llamados lateríticos.
Los suelos de lateritas son suelos rojos, porosos, ricos en hierro, que se endurecen al orearse. Se piensaque existen en la Planicie costera del Pacífico asociados a vegetación de selvas medianas a altas.
Los suelos lateríticos se forman en las áreas tropicales, bajo climas cálidos en los que se alterna la sequía y la humedad. Se desarrollan a partir de rocas básicas, un drenaje fácil, procesos que normalmente requieren de mucho tiempo para desarrollarse. Finalmente, se forman los típicos lateríticos,suelos rojos y los migajones rojos, localizados en regiones húmedas de climas calientes, en la Planicie costera del Golfo, en la región veracruzana hacia los Tuxtlas; al norte de la Sierra de Juárez, Oaxaca y en pequeñas áreas de la Planicie costera del Sureste, asociados a vegetación de selvas altas y medianas.
Los suelos de terrarrosa se derivan de calizas que tienen semejanza con los migajonesrojos de los trópicos; la caliza, al intemperizarse, tiene un drenaje fácil y una erosión moderada o ligera. Presenta dos tipos de suelos: negros, café grisáceos o negro grisáceo y los rojos o café rojizo. A los suelos negros calizos y margosos de los climas tropicales se les conoce como rendzinas, comunes en áreas montañosas de Chiapas, en la Sierra Madre Oriental, cerca de Xalapa, en Zongolicay en la Sierra de Juárez en Oaxaca. Están frecuentemente asociados a los bosques caducifolios o bosques mesófilos de montaña.
Los suelos de color rojo o café rojizo, que están formados por arcillas saturadas incompletamente con óxidos libres, resultado de un proceso de laterización, comprenden suelos calizos café y rojizos de los climas templados y suelos rojos de los trópicos, que son conocidoscon el nombre de terrarrosa. Han sido estudiados en el noreste de Yucatán, asociados a las selvas bajas caducifolias o bosques tropicales caducifolios. También se han encontrado estos tipos de suelos en el sur de Tabasco y Campeche asociados a selvas medianas o a bosques tropicales subperennifolios.
Los suelos amarillos lateríticos forman un grupo mal definido que puede encontrarse en lostrópicos y más frecuentemente en los climas semicálidos y templados. Se consideran suelos de transición entre los suelos rojos tropicales y los café forestales y que se asocian con frecuencia a una vegetación de coníferas.
2. Podzolización. Es un proceso de lixiviación completa de las sales alcalinas y alcalinotérreas, favorecido por una humedad abundante y fácil drenaje. Los suelos se acidifican,retienen el sílice pero el humus y los sesquióxidos de hierro y de aluminio son arrastrados, quedando el horizonte superior blanquecino y pobre de otros materiales. También se desarrolla un horizonte inferior de acumulación oscuro, rico en humus y sesquióxidos, característico de las regiones bien drenadas de los climas fríos y húmedos. Se asocian con vegetación de coníferas y bosque de encino omixtos de pino–encino. El proceso de podzolización da lugar a tres grupos de suelos: los suelos café forestales, los podzoles y los suelos de pradera.
3. Calcificación. Proceso de lixiviación incompleto, con un horizonte de acumulación de carbonato de calcio en el perfil del suelo. El clima seco o árido bajo el cual se desarrolla no permite que la lluvia pueda arrastrar los carbonatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Edafologicos
  • procesos edafologicos
  • Qu es Edafolog a
  • Condiciones edafológicas
  • Conceptos Edafologicos
  • Glosario edafologico
  • Carta Edafologica
  • Glosario Edafologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS