CONDICIONES EDAFOLÓGICAS: es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafologíaaparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.
CONUCO: Es una palabra de origen indígena que significa «pequeña parcela de tierradedicada a la agricultura» y está asociada a la producción de subsistencia. El conuco es un sistema de cultivo con fuertes raíces históricas prehispánicas y es utilizado en todo el país. Se refierebásicamente a la producción agrícola a pequeña escala, asociada a la vivienda campesina, con técnicas rudimentarias y donde el producto de la cosecha es utilizado para el consumo del núcleo familiar.
HATO: esuna hacienda de campo destinada a la cría de toda clase de ganado, y principalmente del mayor.
LATIFUNDIO: es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un usoineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. EnLatinoamérica puede superar fácilmente las diez mil. Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierrapor debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida. El latifundismoha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se hanprobado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas, hasta la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Condiciones edafológicas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Edafol%C3%B3gicas/2283558.html

MLA

"Condiciones edafológicas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Edafol%C3%B3gicas/2283558.html>.

MLA 7

"Condiciones edafológicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Edafol%C3%B3gicas/2283558.html>.

CHICAGO

"Condiciones edafológicas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Edafol%C3%B3gicas/2283558.html.