mapas geologicos

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
MAPAS GEOLÓGICOS

1). ¿Qué es un mapa geológico?

Un mapa geológico es la representación, sobre un mapa topográfico, de los diferentes tipos de unidades geológicas que afloran en la superficie terrestre así como de sus respectivos contactos. Para distinguir las rocas se emplean diferentes tonalidades de colores. En un mapa geológico se reflejan también las estructuras tectónicas (pliegues,fallas, etc.), los yacimientos de fósiles, aspectos hidrogeológicos (fuentes, red de drenaje, etc.), recursos minerales, etc.
Las unidades geológicas que aparecen en un mapa pueden haber sido agrupadas de acuerdo con variados criterios: edad común, mismo tipo de roca, mismo contenido de fósiles, igual permeabilidad, etc. Cada uno de estos mapas recibe un nombre especial.







1.1).Colores o Tramas:
Colores:
Cada color indica una unidad litológica o conjunto de rocas, que tiene una edad determinada, aceptada internacionalmente y fácilmente reconocible en el campo o en foto aérea.
Tramas:
Indican el tipo litológico, las litologías y edades se expresan también con números y letras.











2). ¿Cómo se hace un mapa geológico?

La elaboración de mapasgeológicos es un trabajo muy especializado que requiere detallados reconocimientos del terreno. Los mapas geológicos, de acuerdo con la finalidad de investigación, pueden ser elaborados con muy diferentes criterios (Figuras 5 y 6):
• Mejorar el conocimiento geológico general de una región (mapa geológico).
• Distinguir tipos litológicos (mapas litoestratigráficos).
• Agrupar formaciones geológicaspor edades (mapas cronoestratigráficos).
• Poner en evidencia zonas con un elevado riesgo geológico (mapas de riesgo).
• Racionalizar el uso y explotación de los suelos (mapas de ordenación de territorio).
La metodología aplicada en la construcción de cada uno de ellos puede ser diferente si bien los aspectos de campo y de gabinete son comunes a todos ellos.
En los trabajos de campo, elgeólogo realiza una serie de itinerarios buscando afloramientos; es decir, zonas expuestas en la superficie de la tierra que permiten observar las características geológicas del subsuelo. Una vez encontrado un afloramiento, éste se situa sobre un mapa topográfico o bien sobre una foto aérea (Figura 7). Con la ayuda de las herramientas típicas del trabajo de campo (martillo, lupa, brújula), intentaidentificar las rocas presentes en el afloramiento así como todas aquellas características útiles (fósiles, orientación de planos y lineaciones en las rocas, etc.) en la posterior identificación.
Se debe saber que el trabajo de campo puede ser extremadamente duro por lo que, a menudo, se trabaja previniendo que no se volverá más al afloramiento estudiado. Así, cualquier observación ha de serminuciosamente documentada en una libreta de campo, esquematizada mediante gráficos adecuados, fotografiada si se considera necesario y muestreada si ello es indispensable.
Al final de los trabajos de campo, el mapa resultante no es otra cosa que una serie de manchas de color y símbolos dispersos sobre el mapa topográfico o en la foto aérea. Si la cartografía ha sido efectuada con rigor, se trata de unmapa objetivo de extraordinario valor, puesto que debiera ser independiente de la persona que lo haya realizado.




3). ¿Qué es un corte geológico?

Es la interpretación gráfica, en un plano vertical, de la estructura geológica del subsuelo. Para construirlo hace falta situar sobre un perfil topográfico, los datos geológicos que se observan sobre el mapa a lo largo de la secciónconsiderada: los tipos de roca, el buzamiento (dirección y ángulo de inclinación), la potencia (es decir, el espesor de las capas), los tipos de contacto, las estructuras tectónicas, así como toda aquella información que se disponga referente al subsuelo (pozos petrolíferos, perfiles sísmicos, etc.).
Hay que recordar que un corte geológico se representa sobre un mapa mediante una línea, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapas geologicos
  • Mapas geologicos
  • Mapa Geologico
  • mapa geologico
  • Mapas geologicos
  • MAPAS GEOLOGICOS
  • mapa geologico
  • mapas geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS