mapas isopacos

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
- Definición de Mapas Isópacos:

    Los mapas isópacos, son aquellos mapas que muestran los espesores variables de una unidad estratigráfica por medio de curvas trazadas por puntos de igual espesor.

    Las curvas isópacas conectan puntos de intervalos verticales iguales, medidos entre dos planos de referencias. Los mapas isópacos ilustran   el tamaño y la forma de una depresión, si estaexiste, en un periodo marcado por planos estratificación.

    Estos mapas son muy útiles en las terminaciones de eventos teutónicos o las relaciones estructurales responsables de determinados tipos de sedimentos.


 
MAPAS DEL SUBSUELO
Definición El mapa es uno de los productos finales de la interpretación geológica, prácticamente todas las fases del desarrollo de los recursos mineros ode hidrocarburos, requieren para su diseño y control de esta herramienta de trabajo. En el caso del petróleo, puede decirse que la mayor parte de las propiedades que define morfológicamente los yacimientos son susceptibles de ser representados mediante uno o más mapas y nos estamos refiriendo a área, espesor, volumen, forma de la superficie, limites, orientación. Propiedades internas de las rocascomo porosidad y permeabilidad, estado, conducta y tendencia de los fluidos presentes, contactos entre ellos, migración, continuidad, etc., propiedades del ambiente tales compresiones y temperaturas y muchas otras características pueden ser representadas cartográficamente. De tal manera que los mapas son un instrumento delicado que debe presentar la información de manera clara, nítida y confiable ydeben ser elaborados siguiendo patrones de aceptación universal. Dado el dinamismo de la información en la industria petrolera, los mapas que utiliza deben ser un instrumento de fácil modificación.

TIPOS DE MAPAS
Los mapas más utilizados en Geología petrolera son el mapa estructural y el mapa isópaco, pero además se utilizan el mapa de facies, los diferentes mapas de isopropiedadespetrofísicas, el mapa de continuidad de arena, depresiones, de temperaturas, de velocidad de ondas y otros. Muchos de los nombres son informales y/o específicos para la industria petrolera, pero la mayor parte de ellos se construyen siguiendo el método de interpolación, y adaptando los conceptos validos en superficie a su utilización para datos del subsuelo. En general los mapas en la industria petrolera seconstruyen con datos geológicos, Petrofísicos y de yacimientos.

MAPA ESTRUCTURAL
Es la representación cartográfica de las variaciones estructurales en el subsuelo. Muestra la forma del horizonte
Curvas o contornos estructurales
Son intersecciones de planos horizontales equidistantes con la superficie geológica que se desea representar, es decir, que son líneas horizontales que unen puntosde igual profundidad que representan una superficie geológica. Una línea o curva estructural es una línea imaginaria que conecta puntos de igual altitud sobre un horizonte único, generalmente el tope o la base de un estrato sedimentario. En consecuencia un mapa de contornos estructurales muestra la forma del horizonte. Las líneas estructurales son análogas a las líneas topográficas que muestran laforma de la superficie de la tierra. Se puede calcular con gran exactitud la inclinación de un horizonte representado por líneas estructurales. Para una equidistancia dada, cuanto más próximas entre sí están las curvas estructurales en el mapa, mas empinada es la inclinación, así como cuando más próximas entre sí están las curvas topográficas, mas grande es la pendiente. Las curvas o líneasestructurales permiten conocer la posición (Rumbo y buzamiento) de los estratos en el subsuelo y por consiguiente las estructuras que ellos forman. Las líneas estructurales son horizontales, por consiguiente el ángulo que ellas forman con la dirección Norte –Sur es el rumbo del estrato o superficie geológica. Cuando se representan estratos que conservan la misma inclinación por mayor distancia, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas isopacos
  • Mapas Isopacos (Geología)
  • mapa isopaco
  • Mapas Estructurales Y Isopacos.
  • ELABORACION DE MAPA ISOPACO ESTRUCTURAL DE LA ERENA G7-2inf del campo GUAFITA
  • isopacas
  • Mapa
  • Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS