Mapas isopacos

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Mapas Isopacos


Una vez perforado un conjunto de pozos exploratorios y haber obtenido y analizado la data, se procede a evaluar la extension areal del yacimiento en estudio, con el fin de poder indagar acerca del contenido de hidrocarburos. La extensión areal está definida como la superficie que alcanza o abarca una acumulación de hidrocarburos, ésta extensión se representa de manerahorizontal ó por planos horizontales, ya que si tomamos en cuenta algún tipo de pliegue la superficie que abarca sería un poco mayor hecho que nos arrojaría errores significativos al momento de efectuar cálculos de volúmenes.


La técnica adecuada para el cálculo del área, consiste principalmente en plasmar la información obtenida por medio de pozos en mapas ya sean isopacos o estructurales,un mapa isopaco, consiste en una serie de curvas trazadas por puntos de igual espesor de la arena en estudio. Éstos pueden ser de espesor total, de arena bruta y de arena neta de hidrocarburo y poseen como finalidad dar un indicio del espesor de las capas. Los mapas isopacos son de gran ayuda para el cálculo de volumen de roca a través del método gráfico, una vez plasmada las curvas del mapaisópaco, se podrá calcular por medio de técnicas matemáticas o por medio de un instrumento llamado: planímetro, el área encerrada por cada curva o extensión de la arena contenedora.


Es de importancia tener presente los límites del yacimiento y la presencia de fallas, que modificarán el área encerrada por las curvas estructurales. La extensión del yacimiento, se determinará por algunascaracterísticas tales como: cambios en la permeabilidad de la roca, desaparición de la arena, acuñamientos o adelgazamientos, fallas y contactos de fluidos.


Se caracterizan generalmente por:


* Son utilizados para el cálculo de volumen del hidrocarburo.


* Dan espesor a las capas.


* Calcula cada el área de cada una de las curvas encontradas.


* Son caracterizadospor usar los métodos gráficos y aproximación piramidal.


Los mapas isopacos se va elaborando construyendo un gráfico de espesor versus área y se procede a calcular el área de cada una de esta curva, con el espesor que en este caso es de 10 pies en 10 pies, calculo el área bajo la curva.


[pic]


Mapa isópaco.





Mapas Estructurales


Usa contornos para indicar laelevación de la parte superior de la capa de roca sedimentaria subterránea que podría ser un objetivo de perforación o una roca reservorio potencial. Los mapas estructurales se tratan de líneas unidas por puntos de igual profundidad, y nos dan indicios de la forma de la estructura del yacimiento.


Los mapas estructurales pueden ser del tope o de la base de la arena que contienehidrocarburos, pero éste se especializa principalmente en la forma geométrica que posee la roca que en alguna parte de su amplia estructura es posible que contenga hidrocarburos.


Si se tiene el mapa del tope de la estructura; el cual se estima el área y se tiene el mapa de la base contra la profundidad; por otro lado, se tiene cuales son las profundidades del tope que va estar atenida por elcontacto gas petróleo y la profundidad del contacto agua petróleo que sería la base; es decir, todo lo que queda encerrado entre el tope, base, CGP y CAP sería básicamente el volumen.


Muchos mapas geológicos contienen símbolos estructurales superpuestos sobre los colores que presentan las unidades litológicas. Cuando una estructura es sencilla y tiene pocas observaciones estructurales, es defácil comprensión la geología de dicho mapa. Pero hay mapas donde contienen basta información y detalles estructurales. Esto es conveniente cuando las unidades de rocas están representadas por símbolos en blanco y negro. Los dos métodos más comunes para representar una estructura geológica, son los símbolos estructurales y los contornos estructurales.


En la siguiente figura muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas Isopacos (Geología)
  • mapa isopaco
  • mapas isopacos
  • Mapas Estructurales Y Isopacos.
  • ELABORACION DE MAPA ISOPACO ESTRUCTURAL DE LA ERENA G7-2inf del campo GUAFITA
  • isopacas
  • Mapa
  • Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS