Mapas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS Y EL ORIGEN DE LA VIDA

BIOLOGÍA: Se deriva de las palabras griegas BIOS= Vida + LOGOS= tratado o estudio.
Ciencia que estudia a los seres vivos o bien como la ciencia que estudia a la vida.

Así, el campo de estudio de la Biología está constituido por todos los aspectos que tienen relación con los seres vivos (seres con vida),abarcando con ello un amplísimo campo de conocimientos relacionados con todos los aspectos que tienen que ver con cualquier ser vivo u organismo o bien con la vida.

La Biología es una ciencia porque aplican los métodos de las ciencias experimentales y estos conocimientos tienen validez científica.

La Biología trata a los seres vivos, así que la vida comienza en una célula.
La vida secaracteriza por la capacidad de efectuar diversos procesos naturales perfectamente organizados, que interactúan entre sí y ocurren dentro de un marco estructural definido (pueden ser como se mencionó una bacteria, un hongo o una ballena). Para ello utilizan materias primas del ambiente, mismas que se modifican, para la elaboración, sostén y reparación de las propias estructuras de los seres vivos,que desechan los productos que no le son de utilidad, formando así un sistema potencialmente capaz de un cambio perpetuo.

TÚ mismo eres un ejemplo de ser vivo, aunque es evidente que entre los seres vivos u organismos existen semejanzas y diferencias.
Ahora bien podemos decir que la Biología es la ciencia de la vida y estudia los seres vivos en sus diferentes tipos y formas, su estructura,función, evolución, reproducción, crecimiento y relaciones con el ambiente.

PRINCIPIOS UNIFICADORES PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
Principio de la unidad: Explica que todos los seres compartimos características semejantes o comunes.
Principio de la diversidad: Se refiere a los caracteres comunes en todos los seres vivos y a la enorme diversidad de especies existentes.
Principio de lacontinuidad: Se refiere a la transición de los caracteres hereditarios en interacción con el ambiente, lo que trae consigo evolución y diversidad.
Principio de la interacción: Se refiera a la interacción entre lo vivos y lo inertes que forman parte de su ambiente o medio.

CIENCIAS BIOLÓGICAS (DIVISIÓN DE LA BIOLOGÍA)
El amplio panorama de los conceptos relativos a la vida y la gran variedadde tipos de seres vivos existentes, que reconocemos como plantas, animales, hongos, microorganismos, etc. Es demasiado amplio y complejo para ser abarcado por un sólo investigador, es por ello que se han desarrollado a lo largo de la historia diferentes divisiones, ramas o campos de estudio especializados en diferentes aspectos relativos a los seres vivo.

Las ciencias biológicas, las podemosidentificar como: ciencias biológicas básicas o fundamentales de la Biología son la Citología, Fisiología etc en este sentido (Las Matemáticas, Física, Química y Ciencias de la Tierra son ciencias auxiliares de la Biología).

El estudio de los diferentes tipos de seres vivos existentes, deriva en las ciencias biológicas de la diversidad o taxonómicas.

Asimismo, como resultado de la aplicaciónde los conocimientos aportados por los dos grupos de ciencias mencionadas, cuyos conocimientos teóricos se utilizan y aplican en la resolución de problemas prácticos que contribuya a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, por ejemplo en la conservación de la salud, cultivo de la tierra, etc., hablamos de las: ciencias biológicas aplicadas o tecnológicas como la biotecnología, etc.TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO
El Universo que conocemos está constituido por una enorme cantidad de galaxias, sistemas formados por cientos de miles de millones de estrellas, un tipo de astros que son esferas gaseosas muy calientes y densas en su centro, donde ocurren procesos (fusión nuclear o núcleo síntesis) en que se libera una gran cantidad de energía, otro tipo de astros que...
tracking img