Mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas climatológicos:
Un mapa climático es aquel que muestra el estado general de la atmosfera sobre un lugar determinado de la superficie terrestre, y sus datos se refieren a temperatura promedio anual, cantidad de lluvia anual, tipo de clima (promedio de los tiempos meteorológicos de mas de 30 anos, que incluyen desde el porcentaje de lluvia invernal, hasta la temperatura del mes mas frío),estaciones meteorológicas y en algunas ocasiones información adicional tales como direcciones de los vientos predominantes o horas de sol al ano.
Los mapas climáticos obedecen a dos variables fundamentales: la temperatura y las precipitaciones. La complicación surge al ponerlas en relación con una tercera: la latitud. Nada más fácil sería imaginar a las dos primeras en relación con la tercera,obteniéndose así un mapamundi climático zonal formando círculos concéntricos cuyos centros serían los polos planetarios. Habría así zonas glaciales, templadas y tórridas delimitadas por los Círculos Polares, los Trópicos y el Ecuador. Pero la realidad no es esta ya que entran en juego otras variables: la orografía,y la circulación atmosférica y de las corrientes marítimas que modifican radicalmentelas zonas climáticas "ideales" sujetas únicamente a las latitudes. 
Los criterios más correctos a la hora de delimitar los dominios climáticos son los siguientes:
• Los que elijan límites térmicos que separen 3 grandes zonas: fría, templada y cálida.
• Los que delimiten límites pluviométricos, haciendo uso de algún índice de aridez, como los de Gaussen, De Martonne o Thornwaite
Laclimatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Ha sido un asunto que ha ocupado a la geografía desde sus comienzos; incluso el padre de la geografía, Eratóstenes de Cirene, en su libro "Geographia" dedica un tercio de éste a la variación global de los climas. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hastaun simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.
Lo primero que debemos aclarar son los conceptos de tiempo y clima, que hacen referencia a escalas temporales diferentes.
Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topoclima; éste se caracteriza por estarmayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos (geomorfología, hidrografía, etc.). Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle.
El clima tiende a ser regular en períodos de tiempo muy largos, incluso geológicos, determinando de gran manera la evolucióndel ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un suelo perfectamente equilibrado (suelos climáticos). Pero, en períodos de tiempo geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.
El tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera. Para definir un clima es necesariala observación durante un lapso largo (la Organización Meteorológica Mundial estableció periodos mínimos de treinta años, pero hay autores que creen que deben ser más largos, de cien o superiores, para registrar las variaciones de forma suficiente). Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaborantablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y humedad, como variables principales.
La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar...
tracking img