Mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERSONALISMO PSICOLÓGICO
El personalismo es una corriente filosófica pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente dedefinirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
La doctrina personalista.- La filosofía personalista constituye para algunos el síntoma y para otros la respuesta a esa situación de nihilismo, cuando ni la soledad, ni la muerte permiten responder a la pregunta por el sentido, y la “persona” se divisa en el horizonte conceptual como alternativa la crisis de la modernidad.La filosofía personalista es la expresión del existencialismo cristiano o, si se prefiere, del “inconformismo religioso” que se desarrolló principalmente entre católicos en Francia, pero también, y simultáneamente, en pequeños núcleos judíos y protestantes de Alemania, en las décadas de 1930 a 1950.
El “personalismo” no propugnaría una filosofía de la historia, ni una antropología, ni unateoría política, sino que se tiene a sí mismo por un movimiento de acción social de tipo cristiano que une fuertes elementos comunitarios con la reflexión conceptual de raíz metafísica (para algunos teológica) sobre el sentido trascendente de la vida. En ese sentido se puede decir que los personalistas no se consideran como militantes de un sistema o de una ideología sistémica, sino que asumen elpersonalismo como una “orientación” de la vida en sentido comunitario.
Así el “personalismo” consiste, más que en una teoría cerrada, en una “matriz filosófica” cristiana, o una tendencia de pensamiento dentro de la cual son posibles matices muy diversos pero que tiene en común asumir la perspectiva creyente y la condición dialógica de la persona, es decir, la apuesta por el diálogo comunitario, comocondición que hace posible la filosofía. Para comprender su propuesta es necesario asumir, casi como un axioma, o como una regla de vida, que “persona” significa mucho más que “hombre”, e incluso llega a simbolizar precisamente lo contrario de “individuo”.
Emmanuel Mounier
Su filosofía
La filosofía de Mounier afirma que el individuo es la dispersión de la persona en la materia, dispersión yavaricia. Afirma que la persona no crece más que purificándose del individuo que hay en ella, la persona llega a reivindicarse como ser concreto y por ello relacional y comunicativo, es decir, comunitario.
En plena posesión de una dialéctica existencial, el personalismo aislado como unidad teniendo en cuenta la humanidad como referencia máxima con la cual cotejar, centra sus esperanzas en eltérmino lingüístico persona.
Entre los principales autores personalistas tenemos:
Emmanuel Mounier (“Manifiesto al servicio del personalismo”; “El Personalismo” y especialmente la revista “Esprit”, órgano del movimiento).
Gabriel Marcel (“Ser y tener”, “Diario metafísico”, “Los hombres contra lo humano”).
Jean Wahl (“Estudios kierkegaardianos”).
Jean Lacroix (“Persona y amor”, “El personalismo comoantiideología”)
Paul-Ludwig Landsberg (“Experiencia de la muerte”). Este último autor, judío de origen alemán, fue ayudante de cátedra de Scheler y, tras las leyes antisemitas de Hitler se trasladó primero a París, donde participó en el “Colegio de Sociología” y, posteriormente, a Barcelona, llamado por Joaquín Xirau para formar parte del profesorado de la Universidad Autónoma; de manera queambos pueden ser considerados los iniciadores del personalismo filosófico en España. Landsberg terminaría sus días suicidándose con una dosis de cianuro, en un campo de concentración nazi. El personalismo, por su esencia democrática, se desplegó de una forma muy significativa, tanto antes como después de la guerra civil española de 1936-1939. Por esa época floreció un importante movimiento...
tracking img