Mapeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para elaborar los mapas del proceso de mantenimiento

REVISIÓN: FECHA:

2 NOV 2009

GUÍA PARA ELABORAR LOS MAPAS DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO

1. OBJETIVO Establecer los pasos y criterios para elaborar el mapa del Proceso de Mantenimiento en las instalaciones, que muestre la interacción entre sus subprocesos y su interrelación, para identificar posibles fallas en los procesosactuales, establecer métricas y estar en condiciones de mejorarlos. 2. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Cada instalación de los Centros de Proceso deberá elaborar su mapa de proceso de mantenimiento especifico, tomando como referencia el macroproceso de mantenimiento establecido en el Sistema de Gestión por Procesos (SGP) de PEMEX y apoyados en los mapas de los procesos de Planeación, Programación, Ejecución eIngeniería del mantenimiento contenidos en el anexo 3 de este manual. El mapa de proceso de mantenimiento debe ser una representación gráfica que describa las actividades del proceso, e identifique los insumos requeridos y los productos obtenidos durante el mismo, así como las interacciones con otros procesos. Para el mapeo del proceso de mantenimiento se deberá utilizar el software institucionalARIS establecido para el Modelado de Procesos o su equivalente. Criterios para el mapeo del proceso de mantenimiento. Para la elaboración de los Mapas del proceso de mantenimiento, se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios:  Iniciar con la actividad que “dispara” al proceso.  Establecer como máximo 20 bloques principales en el mapa.  Utilizar software institucional (ARIS, VISIO oEquivalente).  Describir el estado actual “AS IS” (no el ideal “TO BE” del proceso) para detectar oportunidades de mejora.  Describir los procesos en función de actividades y procedimientos.  Representar los procesos principales (son áreas funcionales con base en bloques de actividades).  Documentar los bloques que componen los procesos con el nombre de la actividad o procedimiento operativo ynúmero consecutivo.  Terminar con una actividad o procedimiento relacionada a la entrega del producto o servicio hacia otro proceso. El diagrama se inicia de izquierda a derecha, cada columna indica un tiempo secuencial distinto, cuando se colocan dos bloques en una columna, significa que se llevan a cabo al mismo tiempo.

ANEXO ANEXOS

GUÍAS DEL MANUAL DEL SCO

PAGINA 162 DE PÁGINA 162
22 Guía para elaborar los mapas del proceso de mantenimiento 2.1. Paso 1. Formar el equipo de trabajo.

REVISIÓN: FECHA:

2 NOV 2009

El mapa de proceso de mantenimiento debe ser elaborado por un equipo de trabajo conformado por el personal adscrito al Centro de Proceso que realiza las actividades de Mantenimiento, para seleccionar al personal, establecer el funcionamiento, las reglas deoperación y desarrollo de las actividades del mismo, consultar la “Guía para la formación y funcionamiento de equipos de trabajo”, en la página 82 de éste Manual. El Equipo natural de trabajo debe estar integrado por el personal responsable del mantenimiento, cuyo líder será el Coordinador de Mantenimiento o la Máxima Autoridad de Mantenimiento del centro de trabajo (Activo/Gerencia). 2.2. Paso 2.Identificar actividades, insumos y productos.

Con el objeto de obtener un mapa actual “AS-IS” del proceso de mantenimiento, para su posterior mejora, se deberán enlistar todas las actividades que desarrolla actualmente el personal de todos los puestos de trabajo (sin considerar lo que se debería realizar y no se realiza), así como los insumos que requiere para llevarlas a cabo y los productos queobtiene de ellas. Las actividades deberán detallarse a un nivel razonablemente práctico. 2.3. Paso 3. Agrupar actividades de acuerdo al macroproceso de mantenimiento.

Identificar y agrupar las actividades que corresponden a los procesos de Planeación, Programación, Ejecución e Ingeniería de Mantenimiento. 2.4. Paso 4. Establecer secuencia de actividades (mapa).

Se debe establecer la...
tracking img