Maph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Fernanda Varela Prado. Martes 7 de septiembre del 2010.
Ensayo 1.
“Examen Crítico de la Civilización Maya.”
Explicación deltexto.
Se cree que los mayas vivieron esparcidos en regiones que rodeaban un centro ceremonial. De la región que ocuparon puede decirse que no era nada prometedora para el crecimiento de lacivilización. Una zona selvática, nada favorable para relacionarse con otras culturas y en donde tampoco se podía desarrollar una buena agricultura.
Su tecnología es considerada muy primitiva para su época, yaque nunca conocieron el metal, utilizaban la piedra para casi todo y aunque conocían la rueda no pudieron hacer uso de ella a falta de animales de acarreo.
A pesar de su poco desarrollo en ámbitostecnológicos, tuvieron extraordinarias conquistas en campos abstractos, así como en arquitectura y escultura. Explotaron su inteligencia al máximo dando grandes aportaciones en sistemascalendáricos, escritura, matemáticas y astronomía.
Otro de sus puntos fuertes fue la religión, esta era muy compleja y de suma importancia para la vida del pueblo. Creían en de divinidades mayores, en deidadespatronas para cada división del año (katunes) y en la existencia de 9 mundos. El sacerdocio era una actividad profesional que formalizó la religión, necesaria para la elaboración de rituales.
Losenigmas que se exponen son dos, el gobierno en el periodo clásico y la repentina extinción de la civilización.
De la organización de la época clásica no se conoce casi nada. Las teorías de cómopudieron haberse regido son: a) Por medio de un jefe supremo en toda la región. Con visitas esporádicas de parte de éste a los centros para obtener cautivos para diversos fines. b) La existencia de jefesterritoriales. Aunque se atribuyen a la estructura política introducida por los toltecas, al invadir a los mayas. c) Un gobierno teocrático. En el que un grupo de sacerdotes, debido a la importancia...
tracking img