Mapuche

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
ACTIVIDAD PREVIA:
Mapuches: son los llamados araucanos, pueblo originario del territorio chileno, con amplísima difusión en la Argentina, donde llegaron a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano y el norte de la Patagonia hasta parte de Santa Cruz, hace unos 250 años.
Con esta inmigración, se dio un proceso de adaptación y fusión con los pueblos anteriores a su llegada, singrandes violencias y desplazamientos.
Se resistieron a la penetración blanca y fueron desplazados hacia el sur donde ofrecieron una tenaz resistencia y comenzaron su migración hacia la Patagonia y la Pampa.
Su estatura era más bien baja y su cabeza corta. En Chile eran agricultores, cultivando maíz, papas, ají, porotos, zapallo, y otros vegetales.
OBJETIVOS:
Actitudes que los argentinos adoptamoscon los grupos culturalmente:
Lo primero es la tierra, somos “GENTE DE LA TIERRA”, somos posibilidades que nos brinda, disfrutamos de las danzas: carnavalito, folklore, etc.; estamos basados principalmente en la familia y la relación con ellos, en el cual están conformadas por el padre, mujer, hijo/s
Tanto la familia Mapuche como los criollos, desempeñamos dos funciones: ECONOMICA (todo miembromayor ayuda a la producción y consumo) Y CULTURAL (jóvenes socializados, aprendiendo la cultura e incorporando el estilo de vida tradicional)
También nos basamos en CREENCIAS Y RELIGION
Los aspectos principales son el respeto al mundo espiritual
Otras de las actitudes que tenemos en común es la “comida típica”
Hoy en día los Mapuche ejercen actividades docentes y políticas para poder sobrevivir ypuedan obtener más de lo que tienen, haciendo sus propios trabajos.

A)- El film fue creado en el año 1994, bajo la dirección de Ricardo Wullicher. La historia transcurre en un pequeño pueblo de La Patagonia, ubicado en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

B)-El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. Suele implicar lacreencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres o religión. Dichas diferencias suelen ser la que establecen la identidad cultural. 
En lapelícula vemos actitudes de etnocentrismo cuando Agustín Márquez modifica los planos que anteriormente incluían a la reserva mapuche y lo justifica diciendo que los integrantes de la cultura mapuche no producían y este proyecto los beneficiaría a ellos y a los demás habitantes porque iba a ser una fuente de riquezas. Otra característica de etnocentrismo se presenta cuando Agustín se enemista con Laura yMiguel y prácticamente los echa del pueblo por pensar diferente a él. Y otra actitud que podemos ver es cuando no quiere reconocer los derechos del pueblo indígena o cuando le propone a Laura hacer pasar al cacique Pilcuman por débil mental y terminar con el juicio, demostrando así su superioridad e influencia sobre los habitantes y, por último, cuando se observa el contraste que existe entre lacultura de los blancos y la de los indígenas en relación a la muerte.

C)- Hace un siglo, el pueblo Mapuche era estructurada como una sociedad libre y amantes de su libertad, una sociedad que no requirió de la formación de un Estado omnipresente y esclavizador, una sociedad que si bien por su número y densidad podría haberse transformado en un sistema jerarquizado.
Hoy en día, el pueblo Mapuche esmayoritariamente urbano; los Mapuches sufren de discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad.
Por más que cambien su contexto, mantienen sus tradiciones y costumbres

D)-  Los cambios culturales se deben a que los mapuches, por medio de los diferentes tipos de comunicación (televisión, radio y demás), han logrado ser aun más reconocidos e insertarse cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Mapuches
  • Los mapuches
  • Mapuches
  • Los Mapuches
  • mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS