Mapuches, ¿etnia ó raza?

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
MAPUCHES, ¿ETNIA O RAZA?


En un país geográficamente tan extenso como lo es Chile, es de imaginar cuan disímil es su población y por ende, la diversidad en el origen antropológico de ésta.Particularmente, un pueblo que ha marcado la sociedad chilena, tanto por su trascendencia genética en nuestro país, como por su influencia cultural como histórica, han sido los “Mapuches”. Pero es aquídonde se nos presenta un problema conceptual: “los mapuches, ¿son raza ó son una etnia?”.
Para desarrollar esta respuesta, deberemos en primera instancia, definir los conceptos respectivos de “Raza” y“Etnia”, para posteriormente especificar a cual de éstas nociones es la que corresponde la “gente de la tierra” (de mapu = tierra y che = gente).
Una de las definiciones que propone la Real AcademiaEspañola de la Lengua, para los conceptos de Raza y Etnia, son los siguientes:
Raza:
a. Casta o calidad del origen o linaje.
b. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especiesbiológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
Etnia:
a. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
Ahora bien, definiciones mas científicas,proponen una distinción entre raza y etnia, indicando lo siguiente: "Una raza es un segmento importante de una especie que ocupa originariamente, desde la primera dispersión de la humanidad, una regiónamplia, determinada y geográficamente unificada, y que contacta con los territorios de otras razas sólo por pasillos relativamente estrechos. Dentro de su región, cada raza adquirió sus atributosgenéticos distintivos, es decir, tanto su apariencia física visible como sus propiedades biológicas invisibles, mediante las fuerzas selectivas de todos los aspectos ambientales, cultura inclusive. Trashaberse diferenciado de esta manera, cada raza ocupó su espacio, resistiendo, debido a su adaptación local superior, a la intromisión de extraños, con los cuales se mezcló a lo largo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razas y Etnias
  • Raza y etnia
  • Razas, etnias
  • Razas y etnias
  • Rasgos de la Etnia Mapuche
  • Desigualdad por raza o etnias
  • Género, raza, etnia
  • Situacion de las razas y etnias de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS