Género, raza, etnia

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
GÉNERO, RAZA Y ETNIA

Es evidente que a lo largo de los últimos años se han redefinido las formas de hacer política
y así mismo, se cuenta con una participación más activa de las mujeres enámbitos en los
que antes estaban excluidas.

Cada vez más las mujeres participan como candidatas en las elecciones o líderes en organizaciones y partidos políticos, es decir, en las esferas públicas delpoder. Sin embargo, la exclusión de su participación se debe a condiciones de género, clase social y etnia, que se traducen en desigualdades en el momento de ejercer la ciudadanía. De este modo, lasmujeres indígenas no solo han sido excluidas sino que son “inexistentes” como sujetos políticos en la construcción de la democracia en América Latina.

Las mujeres indígenas han estado participandoactivamente en la defensa por el reconocimiento de las demandas de sus colectividades, luchando como pueblo, como grupo étnico y como fuerza social.

Los espacios de participación de las mujeresindígenas se han ampliado. Durante las luchas y movilizaciones de los pueblos indígenas ellas se encontraban y se encuentran como compañeras de los dirigentes, como líderes de organizaciones, comomadres, hijas y abuelas; es decir, como parte fundamental de sus pueblos. Sin embargo, recientemente se ha hecho visible su participación de manera pública o por lo menos ya surgen preguntas por susliderazgos y demandas.

Las mujeres indígenas plantean un reconocimiento de sus derechos colectivos pero de manera paralela de sus derechos diferenciados, los cuales tienen que ver con el derecho a suidentidad étnica y de género, a tomar decisiones y participar con voz y voto sobre sus roles y todas las actividades sociales dentro de sus culturas, a decidir sobre los programas y proyectos que sequieran implementar en sus territorios, a recibir servicios de salud y educación, a no ser violentadas ni excluidas, entre otros.

Nuevas modalidades de justicia indígena han surgido en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razas y Etnias
  • Raza y etnia
  • Razas, etnias
  • Razas y etnias
  • etnia y genero
  • Desigualdad por raza o etnias
  • Situacion de las razas y etnias de honduras
  • Raza, etnia y migraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS