Mapuches y wichis

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Este pueblo, aún hoy distribuido en una extensa región delChaco central y oriental, habla una lengua que se considera emparentada con la de los chorote y los nivaclé. Comparten además, con estosotros pueblos, importantes similitudes culturales. A pesar de estas semejanzas, mantuvieron guerras entre sí hasta su sedentarización y cambio cultural por obra de las misiones religiosas, principalmenteanglicanas, que se instalaron en sus territorios desde 1915 en adelante.

La historia de su encuentro con avanzadas de la sociedad no indígena es similar a la de los otros grupos chaqueños:sufrieron el acoso de las expediciones militares, particularmente a partir de 1884 con la campaña del general Victorica y con las que se sucedieron con el propósito de resguardar el avance de los frentesganaderos que iban tomando ocupación del área. La Guerra del Chaco (Paraguay y Bolivia, 1932 a 1935) se desarrolló también en parte de sus territorios, con las consecuentes migraciones de familias wichíque procuraban huir de las zonas de conflicto. Asimismo, estuvieron sometidos al reclutamiento para el trabajo en ingenios y obrajes de la zona. Pero, de este largo proceso, quizás el más dramático esel que se ha desencadenado desde la década de los noventa hasta el presente en virtud de la revalorización del mercado de tierras, la expansión de la deforestación y las plantaciones extensivas desoja así como del trazado de caminos y obras de infraestructura.

Estas pérdidas sucesivas del control territorial han afectado su estilo de vida y su relación con el hábitat, marcado por laabundancia o la escasez estacional de los alimentos que han consumido tradicionalmente. Actualmente, los wichí han merecido la atención nacional por el modo decidido en que presentan sus reclamosterritoriales. Particularmente, las familias que residen en la Provincia de Salta y que se han aglutinado en la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat (Nuestra Tierra), a partir de 1992, plantean la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wichis
  • los wichis
  • Wichis
  • Wichis
  • Los wichis
  • Los Wichis
  • Los wichis
  • wichis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS