Maq. termicas i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURBINAS DE ACCIÓN
I. OBJETIVOS

1 OBJETIVO GENERAL

• Estudiar y reconocer las turbinas de acción y sus diferentes tipos para la generación de energía eléctrica a través de la energía mecánica entregada por el vapor de agua.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar la influencia de la implementación de las turbinas de acción para la generación de la energíaeléctrica.

• Reconocer la eficiencia de los diferentes tipos de las turbinas de acción.

II. INTRODUCCIÓN
Las turbinas de vapor transforman la energía potencial de tipo térmico, en energía mecánica. La energía potencial térmica disponible es la diferencia de entalpías entre el estado inicial del vapor, a la entrada de la turbina, y su estado final, a la salida de la misma; estadiferencia de entalpías se conoce como salto entálpico o salto térmico.
En las turbinas de vapor existen unos elementos fijos que son las toberas y los distribuidores de álabes; si el salto entálpico se transforma totalmente en energía cinética, la turbina es de acción y la entalpía a la salida de la tobera para un proceso isentrópico es igual a la entalpía final del vapor; en estas circunstancias, enlos álabes dispuestos sobre el rotor o corona móvil, habrá únicamente una transformación de energía cinética en mecánica, que se produce haciendo seguir al fluido una determinada trayectoria, (entre álabes), de forma que su velocidad absoluta disminuya; cualquier cambio de magnitud o de dirección en dicha velocidad, es debido al efecto de una fuerza que es la acción de los álabes de la coronasobre el fluido. A su vez, todo cambio en la dirección o en la magnitud de la velocidad del fluido origina un empuje sobre los álabes, de forma que para cuando éstos van montados sobre una corona móvil, la potencia generada es igual al producto de la velocidad tangencial de los álabes por la componente periférica de la fuerza.

III. TURBINA LAVAL
El motor Laval es una turbina que utilizadirectamente la fuerza viva del vapor; pero diferenciándose esencialmente de los aparatos del mismo género, como ya hemos dicho, en que el vapor llega á efectuar su trabajo completamente expansionado y no ejerce su esfuerzo sobre los dientes ó paletas del disco, sino como consecuencia de la velocidad adquirida en esta previa expansión.
[pic] FIG.1

La disposición general del aparato la enseña lafigura 1, en la cual se representa como si fuera transparente la envuelta metálica de la turbina.

[pic]

Fig. 2

Se compone en principio de un disco con eje horizontal, provisto en la proximidad de su contorno de dientes ó paletas inclinadas, sobre las cuales el vapor obra después de haber sido conducido á una especie de anillo, del cual parten los tubos que vienen á morir en el contorno deldisco, conforme se ve en la fig. 1.

El trazado interior de estos tubos está de tal modo hecho y calculado, que el vapor se expansiona completamente en el trayecto que efectúa desde las válvulas de admisión hasta las paletas del disco. Adquiere así en su expansión una velocidad considerable representada por 1.000 á 1.200 metros por segundo, la cual se comunica al disco gracias á la inclinacióndicha de las paletas; sale por el otro lado, habiendo perdido casi toda su velocidad, á la cámara de escape, puesta en comunicación, ya con la atmósfera, bien con el condensador.

En razón de la considerable velocidad adquirida por el vapor expansionado, el disco toma á su vez una velocidad de rotación que llega en algunas turbinas hasta 30.000 revoluciones por minuto; y dicho se está que nopudiendo en la práctica utilizarse directamente velocidad tan crecida, se ha debido asociar á esta turbina un reductor formado por un doble par de ruedas de engrane con dientes, inclinados 45º en un sentido para el primer par y en el otro para el segundo, oponiéndose así con ellos, además, mediante esta disposición, á los movimientos longitudinales del eje.
Sobre este eje de las ruedas de engrane...
tracking img