Maquiavelo abstracts

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
¿Que de malo hay en ser maquiavélico?

Las virtudes de un príncipe maquiavélico, al contrario de la imagen que se tiene, no son precisamente las de un príncipe déspota, sino más bien la de ungobernante astuto, capaz de dirigir tanto batallas militares, como así también, las luchas que se libran en el campo de la política. Las actitudes de un príncipe para con sus vasallos están tambiénestipuladas en el Príncipe Maquiavélico, pues él no deberá ser para con ellos demasiado permisivo, pues si se comporta de esa manera perderá su autoridad con respecto a ellos, y si por el contrario secomporta de manera opresora y autoritaria, no conseguirá más que los odien y terminen por conspirar en su contra. Por ende, la actitud del príncipe deberá ser término medio, ni muy permisivo ni muyopresivo y si tuviese que utilizar la fuerza para seguir en el poder, tendrá que hacerlo de manera que la población no lo note como su obra, pues es más fácil destruir un príncipe odiado que uno querido porla población.

El ideal del príncipe de Maquiavelo trata de establecer una dualidad del poder en donde el gobernante debe tener las características que Maquiavelo describe como la de un león y la deun zorro, pues se debe ser astuto en el momento preciso hacerse el muerto si es necesario como lo hace el zorro, y rugir como el león cuando su autoridad se vea amenazada, son estas las cualidadesque los opositores de Maquiavelo utilizan para fundar la idea de que “el fin justifica los medios”, pues Maquiavelo no deja claro el límite de las acciones que se pueden o no hacer, es decir no tiene unlímite moral claro en las acciones necesarias para dirigir un reino.

Las normas morales a las que está sujeto un gobernante sobre todo de esa época, eran ambiguas y no tenían una delimitaciónclara, por ello Nicolás, no las establece ni encuadra en buenas, malas o inmorales. Por ende, solo al juicio de la voluntad soberana tenían esas medidas su clasificación.

La exportación textual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstracts
  • ¿Maquiavelo O Maquiavelico?
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • Maquiavelo
  • maquiavelo
  • Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS