Maquiavelo -debate sobre la fortuna-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este mensaje remito dos temas en los que su conclusión pueden (son) ser de gran utilidad para un orador. El primero es un ejemplo propio (uf! Que subidón del ego) y el segundo,una cita, de alguien que no recuerdo quien es, pero que siempre ha de tener en cuenta un orador.
 
1ro. Hace años, cuando tenía a aproximadamente 20, tuve la suerte de leer laobra Maquiavelo (el Príncipe). En ella pude ver, detectar y sentir el sentimiento, la frustración de un patriota condenado al ostracismo, de alguien con ganas, pasión y capacidad dehacer cosas, pero que las circunstancias se lo impedían. Esto dio como resultado una obra con un trasfondo de resentimiento hacia la política, hacia los que mueven los hilos delpoder (a Maquiavelo le pasa como a Kafka: Todo el mundo habla de ellos, pero no la ha leído ni dios. La gente se limita a repetir citas de “refritos” escritos por alguienmalintencionado)
No hace mucho, releí la obra citada y el capitulo que más me impacto del mencionado autor fue la que hace referencia a la suerte (la fortuna como él denomina) en latrayectoria de la vida; es decir: La importancia que tiene la fortuna en la vida de una persona. Este capítulo me pasó totalmente inapercibido la primera vez que lo leí a pesar queposiblemente tomase o subrayase algo de él.
Esto indica que el emisor puede dar muchas ideas, decir muchas cosas, pero al receptor sólo se llegan las que le afectan más o menos a suestado emocional, anímico y como último circunstancial.
 
2º. La cita a la que hago referencia al inicio del escrito y que no recuerdo quién la dijo, pero era un político y serefería a como efectuar un discurso, es aproximadamente:
 
La gente a la que te diriges sólo esperan tres cosas de ti: Aprender, conmoverse y entretenerse.

Albert Dalmau
 
tracking img