Reflexion sobre el principe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre “El Príncipe, de Maquiavelo.”

Para entender el origen del porque el autor escribió la obra El Príncipe, es necesario saber las condiciones en el que éste se encontraba y la razón de la visión que engendró éste personaje al secularizar de una manera fría (hablando de su época XVI) la forma de gobierno, marcando las bases del pensamiento político y el nacimiento de una ciencia,el cual se refiere a lo político – religioso, recayendo en lo moral.
Nicolás Maquiavelo nace en Florida, el 3 de mayo de 1419; su familia, originaria del valle de pesa; a la edad de 29 años se le otorgo el puesto de Canciller de la Republica Florentina, también se le dio la comisión de varias embajadas importantes.
Ante la experiencia acumulada por Maquiavelo en las cortes europeas comorepresentante de la cancillería florentina, su contacto con príncipes y su observación de las decisiones gubernamentales, le ofrecieron una visión excepcional sobre el carácter de los hombres de Estado y sus actos políticos.
Ante la crisis italiana se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos delos 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
La circunstancia concreta: Italia invadida por fuerzas extranjeras, y una necesidad real: la liberación nacional y la construcción de la unidad política.
El Príncipe se centra en la figura del príncipe nuevo como la única que pueda deshacer de manera adecuada la complejatrama de la crisis italiana.
Bajo el impulso de ese nuevo espíritu, Maquiavelo logró intuir que los valores y la moral tradicional puestos por la iglesia católica no se ajustaban al mundo cambiante e inestable que surgía en Europa renacentista.
El “descubrimiento” de la posibilidad de una ciencia política autónoma, independiente de los antiguos principios generales y al margen de consideracionesde orden moral. Según Maquiavelo, el príncipe ha de seguir los preceptos de la utilidad, el valor, la virtud, la fuerza y la astucia.
La obra de Maquiavelo es una teoría del Estado, es decir de las formas de organización que permiten al hombre vivir en sociedad, vivir sin que el bueno pueda ser aplastado por el malo. De ahí su insistencia en el término “virtud” ya que le da un nuevo significadocon una nueva carga moral (vitalidad, energía). Esta virtud es la que distingue al verdadero hombre, al ciudadano, al hombre de estado, al príncipe, en definitiva.
Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares.
Analiza y exponelos siguientes cuestiones:
Analiza la naturaleza y clases de principados como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos.
Sobre el aparato militar, en ellos se aborda los riesgos inherentes a las tropas mercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe.
De las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos quedebe atesorar el príncipe moderno para conservar el poder y sentar las bases de la dominación social sobre sus súbditos.
Lo que más resalta es la necesidad y la invocación de un príncipe nuevo que levante desde su “virtud” el orden también nuevo que la necesidad histórica reclama(Crisis florentina).
Su objetivo es hablar del príncipe nuevo, es decir, del hombre que llega a dirigir un Estado porfactores como la propia virtud, la buena fortuna, el favor del pueblo o la colaboración militar de otros príncipes.

Maquiavelo, resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano al que gobierna en beneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad. Por eso aconseja la violencia, la crueldad… pero solo cuando sean necesarias y en...
tracking img