Arquitectura noresteña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Noresteña.

Para tener una idea de lo que ocurrió en ese tránsito de la arquitectura noresteña hacia las manifestaciones académicas de estilo, conviene recordar el estado general de las cosas que de una u otra forma influyeron en el proceso de la transformación arquitectónica del noreste. Por principio de cuentas, el cotidiano sobresalto ocasionado por el asedio de bandoleros ymerodeadores, fueran indios hostiles o mestizos, había ya disminuido; si bien la región continuaba en el aislamiento, ante la falta de medios de comunicación desde el centro con la vastedad territorial norteña, con su impacto en la preservación de modos y costumbres fincados en una economía a ultranza para todos los efectos. De ahí que antes fuéramos hasta tacaños en el norte. Nada que no fueraindispensable resultaba superfluo, hasta el ornamento en la arquitectura, pero las cosas cambiaron. Por fin llegaron la calma y la seguridad a México, agarradas de la mano del régimen porfirista, respaldado por un ejército de primera línea y la reactivación de la economía. Los trenes llegaron en 1881 y acortaron las distancias. El norte se incorporó a la dinámica nacional. Estamos en las postrimeríasdel siglo XIX y principios del XX. En el contexto internacional las cosas marchaba a todo vapor La pauta de la mejor tradición cultural en general y del arte en particular provino de Francia, en tanto que Inglaterra dominó el progreso industrial apoyada en su imperio colonial, mientras que los Estados Unidos dieron cuenta de lo que quedaba del imperio español en 1898.

Es la época de lasgrandes exposiciones. En la de 1851, John Paxton construyó el pabellón conocido como el Palacio de Cristal, en Londres, innovando en la prefabricación de las estructuras, en tanto que la apoteosis se alcanzó en 1889 con el alarde de ingenio y técnica, así como vanguardia cultural, con la torre que Gustave Eiffel construyó para la Exposición Universal, próxima al Sena, en la época del mejor momento dela gran vida parisina, como nos muestra Renoir en ese expresivo lienzo de Le Moulin de la Galette y de cuando todo París se rendía al torbellinito ritmo de Orfeo en los Infiernos, impuesto en Le Moulin Rouge, mientras que la arquitectura del eclecticismo historicista y con ello el neoclasicismo de la academia, se veía confrontada por las nuevas corrientes modernizantes, cuyas propuestas incluyeronel Art Nouveau, "...que por otra parte no fue sólo un estilo arquitectónico, sino que impregnó todas las costumbres dé una época...", cuando Héctor Guimard construyo uno de los más célebres accesos al metro parisino y Víctor Horta se expresó insuperablemente . con su diseño de la casa Tessel en Bruselas, a la par que, hacia el sur, en Barcelona, en otra vertiente del vanguardismo modernista,Antonio Gaudí diseñó la Casa Mila y el Parque Güel, dentro de un paradigmático esquema formal, casi mágico y fantasmagórico, utilizando racional y óptimamente las cualidades estructurales y expresivas de los materiales de construcción, mientras que en Viena tuvo lugar el movimiento de la Secesión; y el pragmatismo alemán, por vía de la Deutscher Werkbund, propuso una especie de maridaje entre laproducción artesanal y la normatividad de la producción industrial, asunto que encontró fuerte oposición en la teoría "Voluntad de Forma", de Alois Riegel y secundada por Peter Bhernes y Henry Van de Velde. A lo anterior sumamos la llamada Escuela de Chicago, con la obra de William le Baron Jenny y Louis Sullivan, cuya aportación arquitectónica se apuntaló en la nueva tecnología de la construcción:"Los esqueletos metálicos fueron el gran aporte de esta escuela; la arquitectura está al servicio de la industria y es al mismo tiempo fruto de la revolución industrial"

Arquitectura estatal.

Abordar el asunto de la arquitectura implica explicar de alguna manera el enfoque del examen, así que lo orientaremos hacia la conexión entre la expresión formal y las cuestiones de orden funcional y...
tracking img