Maquiavelo El Principe

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Capítulo 1
De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren.
En este primer capítulo se dice que las republicas o principados son todas las dominaciones que ejercen soberanía sobre los hombres, y que estos principados hereditarios cuando una familia ha reinado en ellos largo tiempo, y los nuevos que son miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que losadquiere.
Capítulo 2
De los principados hereditarios.
Maquiavelo menciona que sería más fácil conservar un Estado si estuviera acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo porque basta con no alterar el orden que los príncipes anteriores han establecido, de tal modo que si el príncipe es de mediana inteligencia se mantendrá siempre en su Estado, solo podría ocurrir lo contrario si una fuerza lo arrojede él, y aunque así fuera, bastaría con esperar para reconquistar el Estado.
Capítulo 3
De los principados mixtos.
Si el principado no es nuevo del todo y solo esta como miembro agregado a un conjunto anterior se denomina Mixto. Por otro lado los hombres cambian, creyendo mejorar y esto los impulsa a tomar las armas contra el. Pero en las necesidades es la natural que hace que el príncipe sevea obligado a ofender a sus recientes súbditos., tampoco se pueden emplear medicinas fuertes contra ellos porque siempre se tiene la necesidad de la colaboración de los provincianos para entrar en una provinciana.
Los territorios rebelados se pierden con mas dificultad cuando se conquistan por segunda vez; y quien los adquiera, si desea conservarlos, debe tener dos cuidados principalmente, elprimero que la descendencia del príncipe anterior desaparezca y en segundo que ni sus leyes ni tributos sean alterados.
Cuando se adquiere un Estado con idioma y costumbres establecidas, se necesita que la persona que los adquiere se fuera a vivir al Estado. Otro remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves de aquel Estado; porque es preciso hacer esto o mantener numerosastropas. Por lo tanto las colonias no cuestan, que son mas fieles y entrañan menos peligro; y que los damnificados no pueden causar molestias, porque son pobres y están aislados.
Es importante recalcar que Maquiavelo menciona que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos.
El príncipe que anexe una provincia de costumbres, debe también convertirse en paladín y defensor de los vecinos menospoderosos. Porque siempre el recién llegado se pondrá de parte de aquellos que por ambición o por miedo, están descontentos de su gobierno. Ante esto se establece una regla general que rara vez falla “que el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina”.
Capítulo 4
Porque el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevó contra los sucesores de éste después de su muerte.Alejandro Magno dice que todos los principados que recuerda han sido gobernados de dos modos, el primero por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos, los ministros que lo ayudarán a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles, donde estos nobles tienen Estados y súbditos propios. Mientras que, en los Estados gobernados por un príncipe asistido por siervos goza de mayorautoridad. Pero es imposible gozar con tanta seguridad de un Estado organizado como el de Francia.
Considerando estas dos formas se tiene gran comprensión de cómo Alejandro Magna conservó el Imperio de Asia, y de la dificultad que otros tuvieron tratando de conservar lo adquirido como le paso a Pirro y muchos más. Lo que no depende de la poca o mucha virtud del conquistador, sino de la naturaleza de loque ya ha sido conquistado.
Capítulo 5
De qué modo hay que gobernar las ciudades o principados que antes de ser ocupados se regían por sus propias leyes.
Maquiavelo menciona que existen tres modos de conservar un Estado:
• Destruirlo
• Radicarse a el
• Dejarlo regir por sus leyes
Como este gobierno sabe que nada puede ser posible sin la amistad y poder del príncipe, no ha de reparar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS