maquiavelo y proceso de paz en colombia

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ACTUAL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Y TEORIA DE MAQUIAVELO

Los diálogos de paz conocidos también por proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hacen referencia a las discusiones en la mesa de diálogo por terminar el conflicto armado colombiano, llegar a un acuerdo general y la construcción de una paz estable yduradera.
Actualmente y bajo el gobierno del presidente santos este proceso volvió a tomar inicio el 18 de octubre de 2012 , conformado por el ex presidente Humberto de la calle, Sergio Jaramillo Frank Pearl, Luis Carlos Villegas, Enrique Santos, Alejandro Eder, Oscar naranjo y Enrique Mora Rangel y su contra parte por Iván Márquez, Jesús Santrich, Rodrigo Granda , Simón trinidad quien actualmentese encuentra recluido en una prisión federal en estados unidos , Andrés Paris, Marcos Calarca, Pablo Catatumbo, Tanja Nijmeier un insurgente holandés , Sargento Pascuas y Mauricio Jaramillo.
El 27 de agosto el gobierno colombiano y las Farc firmaron un acuerdo para darle paso a abrir un proceso de paz en Colombia, el cual se acerca a cumplir un año de haberse realizado, y en el que se generaronconversaciones entre ambas partes, contactos y demás.
Reiteradamente el presidente Juan Manuel Santos le ha recordado a las Farc que todas las conversaciones y acuerdos se ven reflejados a favor de la paz ,en el que se ven involucrados la comunidad internacional, la jerarquía católica e importantes entes de peso en las fuerzas armadas y por sobre todo junto a los que conforman la mesa enrepresentación del estado ,han recalcado que en Colombia nunca se había logrado tantos objetivos en las conversaciones por el conflicto armado tras el cierre de otro ciclo de los diálogos de paz en la habana y el cual lleva más de medio siglo en Colombia y por supuesto ,se encuentran a la expectativa de poder llegar a este acuerdo. Dándole paso al segundo punto de la agenda , encaminado a la participaciónpolítica , se afirma que no hay excusas para continuar una guerra sin sentido y que la ruptura del vinculo entre la política y las armas daría paso a la democracia y a quienes participen de ella obtengan las garantías de que si empiezan un movimiento político legal no serán tomados como objeto de violencia , teniendo en cuenta que primordialmente deben desmovilizarse , dejar sus armas eincorporarse al ejercicio de la democracia.
La agenda de conversación también incluye el tema agrario, a profundidad la participación política, y el problema del narcotráfico.
El diálogo entre ambas partes tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes. Mientras que Venezuela y Chile son acompañantes.
Los desarrollos de la situación política en América Latina, aportan una dimensión regional favorable alcurso de búsqueda de la paz en Colombia. Un antecedente en este campo lo constituyó una duración breve que hoy nos puede parecer remota, comprendida entre el 25 de Agosto de 2007 y el 21 de Noviembre del mismo año, cuando el presidente Hugo Chávez, como mediador en la búsqueda del intercambio humanitario entre las Farc y el gobierno Colombiano.
En esos tres meses fueron numerosas las ocasionescuando el mandatario Venezolano, incitó a Marulanda y a las Farc, a colocarse en el camino de la paz.
Al pensar en la composición del equipo que representa al gobierno en la mesa de la Habana, es un registro positivo, la presencia de dos figuras, que como las de los generales, Mora Rangel y Naranjo, representan y expresan a sectores, seguramente decisivos de las instituciones armadas del estado.TEORIA DE MAQUIAVELO
Su postura es “realista”, ya que se aleja de las concepciones ideales, y muestra la realidad tal cual es. Exalta el gobierno Republicano. Es Italiano, y como tal, entiende que su país estaba en desventaja respecto al resto ya que seguía siendo un mosaico de ducados, principados y repúblicas. En ese contexto, escribió “el príncipe”: un manual de relaciones políticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de paz en colombia
  • Proceso de paz colombia
  • PROCESO DE PAZ, COLOMBIA
  • proceso de paz colombia
  • proceso de paz en colombia
  • Cronologia proceso de paz en Colombia
  • Proceso de paz en colombia
  • proceso de paz en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS